Presupuesto de MinCiencia propone crecer en 1,6% en línea con años anteriores, pero bajo la media del Estado
Partida pone las fichas en fortalecer el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero bajan los recursos para formación de capital humano avanzado.
- T+
- T-
El proyecto de ley de Presupuesto 2024 considera $ 541.357 millones para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), lo que considera un alza de 1,6% respecto de la base de comparación año 2023 (Ley Inicial + diferencia reajuste + leyes especiales), pero detrás del 3,5% que crece en general el proyecto de Ley de Presupuesto 2024.
La partida presupuestaria de MinCiencia está dividida en seis subpartidas: Subsecretaría de CTCI; Consejo Nacional de CTCI; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología; Inciativa Científica Milenio; y Capacidades Tecnológicas.
Los principales incrementos en términos de porcentaje fueron para el Consejo Nacional de CTCI, con 631.844, con un alza de 29,9% respecto del año base y el Fondo de ICT con 5% y la Subcretaría de CTCI con 2,5%. En la otra veredera, el presupuesto para la Iniciativa Científica Milenio cayó un 3,9%.
En lo grueso, el presupuesto considera $ 390.376 fortalecimiento del sistema de CTCI; $ 90.454 millones en formación de capital humano avanzado; $ 31.527millones para institucionalidad sectorial -como la implementación de tres nuevas seremis-; $ 27.587 millones para vinculación con el medio y difusión del conocimiento científico; y $ 1.412 millones en Prospectiva y evaluación del sistema.
Menos recursos para posgrados
El presupuesto de la ANID es de $ 438.561.531, con un alza de 1,8% respecto del año base.
Al analizar las glosas, se da continuidad a programas de formación de posgrado a nivel nacional, pero se registran caídas.
El programa Becas Chile, para doctorados, magíster y posdoctorados, propone un presupuesto de $25.252.042, un 21,5% menos que en 2023, y los cursos de idioma asociados a este programa de becas caen en 76,6%.
En tanto, los recursos para el fortalecimiento de programas de doctorado caen en 26,3% y para la inserción de investigadores en la industria bajan en 28%.
Fortalecimiento de CTCI
Uno de los ejes del presupuesto son los recursos para el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el que se distribuye en las glosas de la ANID, Fondo de Innovación Ciencia y Tecnología y de la Iniciativa Científico Milenio.
En el detalle, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) se propone $ 181.736 millones y un alza de 11, 6%, en tanto, el presupuesto de $ 43.480 millones para el Fondo de Fomento y Ciencia y Tecnología (Fondef) se mantiene igual.
El Programa de Investigación Asociativa considera $ 45.040 millones, con un alza de 1,7% respecto del año base. Este considera financiamiento para mantener los 17 Centros de Investigación de Excelencia Basales; dos Centros de Investigación Avanzada en Educación; 68 Anillos temáticos y de investigación en CyT; Expediciones Científicas de Investigación.
Entre las novedades, incluye recursos para un nuevo instrumento “Recuperación Post Incendios Forestales” por $ 702 millones para 12 proyectos; además de $ 388 millones para dos proyectos asociados a litio y uno a hidrógeno verde.
Por otro lado, se mantiene el financiamiento para cinco Centros Tecnológicos por $ 3.096 millones y seis Centros de Investigación de Excelencia Institucional, con $ 4.535 millones.