El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a diez años, el principal referencial de este mercado a nivel mundial, rompió la barrera del 3% este martes por primera vez en más de cuatro años.
Esta es más que una barrera de referencia. Los mayores rendimientos afectan a todo, aumentando la carga financiera de los créditos hipotecarios hasta los préstamos estudiantiles y para la compra de automóviles. Algunos expertos consideran este nivel como un punto de inflexión con efectos que se pueden prolongar por años y tener repercusiones incluso más allá de este mercado.
Con la Reserva Federal señalando que las tasas de interés seguirán subiendo, los inversionistas en activos más riesgosos, como las acciones y deuda de alto rendimiento, comienzan a vislumbrar el fin del auge post recesión.
1. ¿Por qué los rendimientos son tan importantes?
El rendimiento de un bono es una medida del retorno que un inversionista puede esperar por adquirirlo. Está determinado por la tasa de interés del bono y el precio pagado por él. Por ejemplo, si se compra un título que paga una tasa fija de 2% (el “cupón”) a valor par, resulta en un retorno de 2%. Si se compra más barato el retorno para el inversionista aumenta, mientras que si se compra más caro el retorno total disminuye. (Uno de los aspectos más difíciles de asimilar sobre el Mercado de bonos es la relación inversamente proporcional entre el precio y el rendimiento.
2. ¿Cómo se determina el rendimiento del referencial a 10 años?
En el mercado de bonos de US$ 14,9 billones (millones de millones), el referencial está basado en el título a 10 años subastado más recientemente (conocido como “on-the-run”). Es la mejor medida porque tiende a tener un valor más cercano al par y el cupón al rendimiento actual. Este martes el rendimiento del bono a 10 años alcanzó a 3,0014%.
3. ¿Por qué está subiendo el rendimiento?
La Fed está subiendo su tasa de interés de corto plazo a medida que la economía de Estados Unidos se fortalece, después de mantenerla en cero tras la crisis financiera. Las tres alzas de tasas del año pasado elevaron especialmente los rendimientos de los Treasuries a dos y cinco años, pero también han afectado los rendimientos de los títulos a diez años a medida que los agentes esperan más alzas este año. La otra razón es que la inflación está mostrando señales de repuntar, lo que erosiona el valor de los pagos fijos de los bonos y lleva a que los inversionistas demanden mayores retornos.
4. ¿Por qué marca un hito?
Desde 2011, este nivel se ha alcanzado solo en dos ocasiones y muy brevemente, en 2013 y a comienzos de 2014, antes de que un mercado de bonos alcista llevara los rendimientos a mínimos récord. Pero el nivel de 3% también ha sido señalado por reconocidos inversionistas en renta fija como Jeffrey Gundlach de DoubleLine Capital y Scott Minerd de Guggenheim Partners como crítico para determinar si el auge en el mercado de bonos que se ha prolongado por tres décadas está a punto de terminar. Para estos expertos que analizan los patrones del mercado, una vez que el rendimiento llega más allá de 3,05%, a los niveles que alcanzaron en 2011, ese umbral se convierte de techo en piso.
5. ¿Qué importa eso?
El rendimiento del bono del Tesoro a diez años es un referencial mundial para los costos de endeudamiento. Las empresas tendrán que pagar más para emitir deuda, algo que han estado haciendo a muy bajo costo en los últimos años. Lo mismo ocurrirá con los gobiernos regionales y nacionales, lo que puede afectar las inversiones en infraestructura pública. Los dueños de viviendas tendrán que pagar dividendos más altos. Conseguir créditos para comprar automóviles o pagar por la educación también se vuelve más caro.
6. ¿Afecta esto a los fondos mutuos de renta fija?
Sí. El valor de las cuotas de los fondos de renta fija está determinado por el precio de los bonos que contiene y a medida que los rendimientos suben sus precios caerán. El índice Bloomberg Barclays U.S. Aggregate Bond, el referente para un amplio abanico de fondos mutuos, cayó 1,15% en enero y otro 0,95% en febrero. El aspecto positivo de una ola vendedora, sin embargo, es que los gestores de los fondos pueden comprar nuevos bonos a rendimientos más altos, ofreciendo pagos fijos más jugosos en el futuro. Con los Treasuries a diez años ofreciendo rendimientos de 8% o 9% a comienzos de los ‘90, no es sorpresa que el índice rara vez haya tenido un mal mes.
7. ¿Cómo afecta a las acciones?
Los analistas culpan en parte al rápido ascenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro por la corrección del mercado de febrero, que llevaron a la mayor caída diaria en puntos en la historia del Dow Jones. Las acciones volvieron a caer en marzo, pero se habían estabilizado. En teoría, mayores costos de endeudamiento para las empresas erosionan un elemento clave de las ganancias de las empresas. Pero también están recibiendo impulse del plan de los republicanos para rebajar los impuestos. El sector para estar atentos es el de las acciones de altos dividendos, que se han comportado como sucedáneos de los bonos por años, ya que ofrecen altos pagos fijos. Ahora que los rendimientos de los bonos del Tesoro están recuperando terreno, los inversionistas están comenzando a vender sus acciones.
8. ¿Qué viene ahora?
El consenso general es que los rendimientos han subido mucho y muy rápido. Más de la mitad de los 56 analistas consultados por Bloomberg esperan que los rendimientos a diez años terminen 2018 dentro de un rango de 25 puntos bases del 3%, lo que se mantendrá como un recordatorio de referencia para el resto del año. Los pesimistas del mercado de bonos que están esperando rendimientos aún más altos argumentan que la inflación seguirá subiendo y la economía se va a recalentar todavía más. Los alcistas del Mercado de bonos dicen que la Fed está acercándose a su límite de alzas de tasas porque la economía no puede resistir costos de endeudamiento mucho más altos sin desacelerarse.