Bonos de Hacienda registran en noviembre su mejor desempeño mensual desde 2022
El rendimiento del BTP a 10 años se desplomó en cerca de 100 puntos base a lo largo del mes.
- T+
- T-
Los instrumentos de deuda nacional en pesos chilenos (BTP) destacaron en noviembre con un masivo influjo de compras, ya que las esperanzas del inicio de la relajación monetaria global están ayudando a recomponer el apetito por deuda en el país.
El rendimiento del BTP a 10 años vio una caída neta de 96 puntos base (pb) a 5,85% durante el mes, lo que implica su mayor baja mensual desde noviembre de 2022 y sus menores niveles desde mediados de septiembre. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su precio.
Más ligado a las expectativas de corto plazo, la tasa del BTP a dos años se desplomó 87 pb a 6,45% en el mismo período. Los bonos en UF (BTU) también se apreciaron con fuerza. El rendimiento del BTU a 10 años cayó 69 pb a 2,76%, mientras que el del BTU a dos años descendió 84 pb a 3,36%.
Pensiones: multifondos repuntan y todos anotan resultados positivos en noviembre
Recuperación del mercado
Los fondos de pensiones más conservadores ya acusaron recibo de esta tendencia. "Este va a ser uno de los mejores meses históricos del Fondo E, y los fondos mutuos de renta fija de mediano plazo (tres a cinco años) rentarán sobre un 3%", dijo a DF el portfolio manager y jefe de estrategia de renta fija en Falcom Asset Management, Ignacio Godoy.
"La caída es bastante pronunciada en renta fija y no sólo en pesos, sino que también en UF. Esto puede ser un alivio para instrumentos que dependen de este tipo de inversiones, como los hipotecarios. Es esperable que las tasas continúen cayendo en todos los plazos", dijo por su parte la gerenta de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz.
El favorable saldo obedeció a una convergencia de factores. "Los bonos de gobierno que emitió Hacienda a fines de octubre coincidieron con los máximos niveles de la tasa en Estados Unidos. Eso, sumado a que las emisiones fueron montos muy relevantes que generaron un shock grande de oferta para el mercado local, hizo que esos bonos se emitieran a tasas en torno al 7% a 2034", explicó Godoy.
En el último mes, estos dos efectos se habrían apaciguado, ya que la tasa de EEUU a 10 años ha caído cerca de 60 pb y la oferta-demanda de papeles locales se ha normalizado, permitiendo que las tasas en pesos a 10 años vuelvan a sus niveles de hace un par de meses, señaló el ejecutivo. Al igual que en EEUU, la ida y la vuelta fueron rápidas, resumió.
Los operadores de swaps revisaron fuertemente a la baja sus apuestas a la primera baja de tasas de la Fed, adelantando el momento en que esperan ver el primer recorte. Tan pronto como en la reunión de marzo, descuentan un 43% de probabilidad de que ocurra, según datos compilados por CME FedWatch Tool.