Cambios en la Superintendencia de Pensiones. En marzo se dio a conocer que el superintendente Osvaldo Macías perdería a fines de julio a uno de sus funcionarios más cercanos, el intendente de Fiscalización del organismo, Jorge Mastrangelo, por lo que ya dio inicio al proceso de búsqueda para un reemplazante en el Servicio Civil.
Sin embargo, no es el único cargo que busca cubrir, ya que desde 2020 otro puesto clave de la entidad se encuentra vacante: el de intendente de Regulación de Prestadores Públicos y Privados.
Hasta hace poco, ese asiento lo ocupaba de forma interina el ingeniero comercial de la Universidad de Chile Patricio Ayala. Pero, finalmente, Macías ya eligió un nombre para el rol titular de la división y lo encontró en el Ministerio del Trabajo, del cual depende la Superintendencia de Pensiones.
En concreto, el supervisor escogió a la jefa de Estudios de la repartición, Úrsula Schwarzhaupt, a través de un proceso de selección que se realizó por el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) y que contó con el trabajo de Laborum.com. El proceso terminó el 5 de mayo, tras entrevistar a los 12 candidatos finales de un total de 114 postulaciones. Las funciones de la nueva intendenta inciaron ayer, según confirmaron desde la Superintendencia.
Esto, considerando que el 4 de enero la Superintendencia de Pensiones, y tras otro proceso a través del SADP, había seleccionado para el puesto a la excoordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornell. Sin embargo, ella prefirió irse al Banco Central como asesora.
Las credenciales de Schwarzhaupt
Schwarzhaupt no es ninguna desconocida en el ambiente de los expertos en pensiones. La economista de la Universidad Católica y master en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Nueva York, llegó al Ministerio del Trabajo en marzo de 2018, como jefa de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, al alero de la ahora exministra María José Zaldívar.
Fuentes cercanas señalan que fue clave en varios proyectos de ley que emanaron desde esa repartición, especialmente en la reforma de pensiones, en la que fue un gran apoyo para Zaldívar, tanto en la Subsecretaría como más tarde en la cabeza del Ministerio. Lo anterior, entre otros factores, porque ella fue una de las principales encargadas de sostener las reuniones con los técnicos previsionales de todos los sectores.
Uno de ellos señala que "mis reuniones con ella siempre fueron muy profesionales y muestra competencia en temas que son muy técnicos". Además, comentan que era sabido de que habían otras muy buenas candidaturas para llegar a la Superintendencia de Pensiones, por lo que la decantación de Macías por Schwarzhaupt "no significa cualquier cosa" .
Desde la Superintendencia de Pensiones agregaron que "Schwarzhaupt cuenta con una amplia experiencia en materia de previsión y seguridad social, además de los tópicos relacionados al mercado laboral".
En el ministerio también hizo equipo con la asesora de la Subsecretaría de Previsión Social, la experta en pensiones Mónica Titze, otra figura relevante en la reforma de pensiones.
Regular a la industria de AFP
Como intendenta de Regulación de Prestadores Públicos y Privados de la Superintendencia, a Schwarzhaupt le corresponderá dictar normas e instrucciones a la industria de las AFP en materia de beneficios, seguros, gestión de cuentas, inversiones, servicios, comercialización, seguridad de la información, entre otros puntos.
Según cuentan cercanos, una de las ventajas que con las que cuenta la economista es precisamente que no ha trabajado en el negocio previsional.
"Ella conoce muy bien las fortalezas y debilidades de la industria de manera muy desprejuiciada. Nunca ha trabajado en el sector y eso le da mucha libertad", afirma una fuente.