ProVida critica reforma previsional: "Debe haber un estricto giro único de inversiones"
Además, el gerente general de la administradora indicó que es más prioritario resolver las lagunas previsionales que el tema de la edad de jubilación.
- T+
- T-
"Dentro del proyecto hay una norma que en nuestra opinión debilita la forma en que la industria opera en términos de giro único. El giro único tanto en inversiones como en la distribución, en el servicio y las ventas de las AFP, es realmente esencial", fueron parte de las palabras del gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide por la reforma de pensiones.
Tras finalizar la junta ordinaria de accionistas de la AFP, el ejecutivo explicó que el giro único es fundamental ya que por ejemplo ProVida tiene más de US$ 50 mil millones en inversiones en muchas empresas "y por supuesto que se presentan conflictos de interés y para qué decir con los otros actores del sistema financiero", afirmó.
"La visión tradicional en Chile, que tiene mucha razón de ser y que mucha gente la apoya es que haya un estricto giro único de inversiones, donde el único objetivo sea la rentabilidad de los fondos de los trabajadores", sostuvo.
Ruiz-Esquide explicó que en la medida que se permite que otros actores del sistema financiero distribuyan, comercialicen los servicios de las AFP, en la parte obligatoria "eso de alguna manera se debilita. Lo que está en el proyecto no está en línea de favorecer los intereses de los afiliados", criticó
Por otra parte, el ejecutivo se refirió a los incentivos para postergar la edad de retiro que propone el proyecto previsional destacando que no le parece una mala medida. Sin embargo, precisó que son más primordiales otros factores. "Nos parece que es más prioritario resolver los temas de la densidad y la tasa de cotización, que la edad. No me parece mal que hayan incentivos, pero creo que se debería trabajar en el mercado laboral para aquellas personas que estén cerca o en la edad de pensionarse", concluyó.
Por último, entregó su visión sobre la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de que ciertos tipos de activos alternativos tendrán que pagar impuestos. Aseguró que lo están analizando viendo el alcance que podría tener en sus inversiones. "En los fondos de pensiones, la regulación no ha permitido aprovechar los créditos tributarios que otros inversionistas sí aprovechan respecto a los dividendos. Parece poco lógico que los fondos de pensiones no puedan aprovechar algunas oportunidades que la misma ley le permite a otros y tengan que pagar impuestos", indicó.