Marcel y efectos de un nuevo retiro de fondos de las AFP: dólar sobre los $ 1.000, inflación mayor a 14% y dividendo hipotecario al menos 50% más alto
De aprobarse el rescate, 3,7 millones de personas podrían quedar sin saldo, lo que aumenta a casi 5 millones si se considera los que hoy ya están sin fondos por los anteriores.
- T+
- T-
Una serie de efectos negativos sobre la economía, el sistema financiero y las pensiones fueron advertidos este martes por el Gobierno si se aprueba un nuevo retiro de fondos previsionales.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, fueron los primeros invitados dentro de una lista de 40 personas que solicitaron participar del debate en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se está discutiendo un eventual nuevo rescate.
El presidente de dicha instancia, el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, reiteró que en las próximas sesiones continuarán recibiendo audiencias, mientras que el 27 de agosto se votaría la iniciativa en general y en particular en la comisión.
“Un eventual retiro de los fondos de pensiones devolvería a la economía a un escenario similar al que se vivió en las postrimerías de la crisis, echando por tierra todos los avances que se han realizado hasta ahora”, advirtió el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Sumado a los (rescates) anteriores, implicaría perder en promedio cuatro años de cotizaciones y que las pensiones futuras caigan 35%”, advirtió el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien además recordó que es una medida regresiva.
Durante su exposición, el ministro Marcel hizo un repaso sobre los efectos de los tres retiros previsionales anteriores, además de destacar la actual recuperación de la economía. Luego, estimó los impactos de un eventual séptimo anticipo.
La autoridad recordó que, el primer retiro suponía una situación única y excepcional, pero luego se repitió a través de un segundo y tercero, lo que genera que los efectos sean mayores debido a que “el mercado empieza a reaccionar como si el retiro fuera de 100%”.
Impacto económico
Dentro de los efectos que podrían tener nuevos rescates, Marcel señaló que es posible que el tipo de cambio supere ampliamente los $ 1.000, debido a los efectos no lineales del aumento de la percepción de riesgos en la economía.
Además, estimó que podrían generarse alzas de inflación que implicarían que se eleve por encima del anterior peak de 14%.
Añadió que el efecto en tasas de interés de largo plazo podría superar los 200 puntos base en un cálculo conservador.
“Un eventual retiro de los fondos de pensiones devolvería a la economía a un escenario similar al que se vivió en las postrimerías de la crisis, echando por tierra todos los avances que se han realizado hasta ahora”, dijo el ministro.
El secretario de Estado también se refirió a los efectos que tendría a nivel individual. Así, manifestó que consumirse los ahorros no es una ayuda para las personas y generaría un alza importante en la inflación, lo que afectaría a cada uno de los 19 millones de habitantes que viven en Chile.
Pero además, el ministro ejemplificó que, en el caso de un hogar que retire $ 1 millón, pero tiene ingresos de $ 10 millones anuales, perdería por efecto de la inflación todo lo que pudo retirar; y que las personas de ingresos más bajos e informales serían las más afectadas.
Otro de los efectos negativos que proyectó Marcel, es el encarecimiento del crédito. Ello, porque sumando los aumentos en las tasas de interés, de la UF (por la inflación) y el acortamiento de los plazos de los préstamos, señaló que un dividendo hipotecario para un nuevo crédito podría aumentar más de 50%.
El ministro ejemplificó que el dividendo de un préstamo de UF 2.000 se incrementaría en $ 237 mil por efecto de un nuevo retiro y el aumento en carga financiera impactaría en particular a los hogares de menores ingresos.
Efectos previsionales
Macías, en tanto, advirtió que el total de recursos para pensiones que se retirarían alcanzaría los US$ 19.956 millones, lo que representa un 11,1% del total de los fondos de pensiones a junio.
¿Cuántas personas podrían retirar saldos de sus fondos de pensiones? Se trata de 12.105.335 afiliados y el promedio del retiro sería de UF 41,7 (poco más de $ 1,5 millones).
El regulador aseguró que 3,7 millones de personas entre afiliados y pensionados por retiro programado podrían quedar sin saldo. A lo anterior se suman 1,2 millones de personas que actualmente no tienen ahorros para su pensión por efecto de los retiros pasados. Así, en total el número de personas que quedaría sin recursos en sus cuentas llegaría a un total de 4.986.311.
Además, planteó que la medida castigaría el valor de los fondos previsionales de quienes retiran como también de aquellos que no lo hacen, por la desvalorización de los activos previsionales que deben ser liquidados y de los que permanezcan en los fondos.
Macías concluyó que “un eventual séptimo retiro, sumado a los anteriores, implicaría perder en promedio cuatro años de cotizaciones y que las pensiones futuras caigan 35%” y alertó que es una medida regresiva, pues beneficia más a las personas de mayores ingresos.