Gobierno defiende reforma previsional en el Congreso y explica beneficios de separar industria de AFP
En la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados las autoridades de Gobierno recordaron que la separación del negocio de las gestoras se debate desde 2006.
- T+
- T-
La reestructuración del sistema de pensiones fue el principal foco de la presentación que hizo ayer el Gobierno ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, resumió los objetivos y principios del proyecto, y luego explicó los beneficios del cambio de modelo previsional, que contempla la creación de un nuevo Administrador Público Autónomo (APA); convertir a las AFP en Inversor Previsional Privado (IPP); modificar el esquema de comisiones; eliminar el retiro programado y cambiar los multifondos por fondos generacionales, entre otros.
Mencionó que la propuesta dará respuesta a un sistema de pensiones con “pocas certezas”, y “cambiar el paradigma y hacer solidaridad”.
“Hemos estado pensando todo el rato dentro de una misma lógica, pero a veces hay que levantar un poco la cabeza y mirar los sistemas de seguridad social”, recalcó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que la separación de funciones de la industria (soporte e inversión)surgió como tema en 2006.
“Es un tema que en Chile se ha discutido por muchos años, y muchas de las objeciones que hoy se plantean se escucharon en su momento cuando había integración vertical en el sector eléctrico, cuando estaba integrada la generación, la transmisión y la distribución”, ejemplificó.
“A comienzos de los ‘90 se argumentaba que se iba a perder gran eficiencia en el sector eléctrico. Hoy vemos que tiene separadas esas tres funciones, es mucho más eficiente de lo que era en aquella oportunidad y, por supuesto, las rentas producto de esa integración vertical afortunadamente desaparecieron y las captaron los consumidores por la vía de menores costos de la provisión del servicio eléctrico. Es un punto bien importante y no es un invento ideológico, sino que tiene mucha literatura y experiencia concreta en Chile detrás”, afirmó.
Menores costos
Respecto a los efectos cuantitativos del cambio de esquema previsional, el subsecretario de Previsión social, Christian Larraín, indicó que la separación de industria tiene impacto en pensiones de 11%, cifra que se eleva a 23,8% si se agregan los efectos de un menor gasto por efecto de menores comisiones pagadas a las AFP, el fin de las comisiones indirectas , cambios a la modalidad de cobros de comisiones, reemplazo de multifondos por fondos generacionales , eliminación del retiro programado y licitación de rentas vitalicias.
Los ajustes permitirían bajar las barreras de entrada a nuevos actores que debían “desarrollar toda la infraestructura necesaria para proveer la enorme cantidad de funciones que concentran las AFP”.
Explicó que esto involucra “altos costos fijos en la administración de cuentas”, y lo que hicieron las AFP fue centralizar una serie de funciones para ahorrar recursos y ganar eficiencia, lo que apunta “al bolsillo de los accionistas de la empresa y no a rebajar comisiones para los afiliados”.