Exautoridades, técnicos y AFP se dividen tras anuncios de la reforma del Ejecutivo
Alejandra Cox indicó de la iniciativa “coarta la libertad” de elección de los afiliados.
- T+
- T-
El anuncio presidencial no dejo indiferentes a los actores del sector. El exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, destacó que la reforma es una continuidad de lo planteando por los sectores de centroizquierda y resaltó que en lo sustantivo para el funcionamiento del sistema “es que la gestión de los ahorros serán hechos por muchas entidades privadas y eso se mantiene”.
Hizo ver que “es difícil que se vaya a aprobar tal como está, pero me parece que el debate está bien puesto”.
La vicepresidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides, indicó que “me parece una base positiva para abrir esa discusión con apertura al diálogo. Seguramente, muchos temas podrán ser mejorados y espero que esa discusión se dé en forma constructiva por parte de todos los sectores”.
AFP: es un retroceso
La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, criticó que la reforma “es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía. Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización”.
Ahondó que la reforma no solo “coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros”.
El exfiscal de la Superintendencia de Pensiones, Alejandro Charme, señaló que “la reforma desconoce los cambios en el mercado laboral y sigue anclada en los trabajadores dependientes e independientes que emiten boletas de honorarios, omitiendo la incorporación del resto de los independientes formales cuya participación irá creciendo en el tiempo”.