Julius Baer proyecta las principales tendencias claves para la economía mundial y el mercado financiero
El regreso de la inversión en renta fija, junto al mercado de renta variable son las tendencias que se verán beneficiadas.
- T+
- T-
Cada año, los expertos del banco suizo Julius Baer, evalúan las tendencias clave a largo plazo de la economía mundial y los mercados financieros.
Para entregar una visión clara de éstas a los inversionistas, la entidad selecciona cuáles son las tendencias macroeconómicas dominantes, que influyen en las áreas de inversión del mercado, para luego presentar los riesgos asociados.
De acuerdo a Julius Baer, las actuales guerras en Ucrania y Medio Oriente dejan en evidencia que en los últimos años han resurgido con fuerza rivalidades geopolíticas que se extienden de un mero enfrentamiento estratégico entre Estados Unidos y China.
Con el fin de mantener la paz, la entidad suiza prevé que continuarán las iniciativas de reubicación estratégica de suministros críticos.
Tasas de interés
En cuanto a las tasas de interés, donde el consenso del mercado estima que habrá una caída en 2024, Julius Baer indicó en su informe que para la siguiente década, la normalización de las tasas de interés será una de las principales tendencias.
Los analistas de Julius Baer, sostuvieron que la rapidez con la que las tasas de interés han ido regresando a niveles normales -sin grandes daños colaterales- da cuenta de la resiliencia de los sectores privados de las economías occidentales.
Innovación y China
Por otro lado, el crecimiento de la innovación se ha acelerado en las últimas décadas y el banco suizo proyectó que esta tendencia se mantendrá en el futuro.
Otra tendencia que analizó Julius Baer es la recesión de balance de China, principalmente porque su recuperación económica tras la pandemia, ha sido de corta duración.
Junto a lo anterior, "el sector privado chino está severamente endeudado, y el documento apunta a que están más centrados en hacer acopio de liquidez que en gastar o invertir", sostuvo el banco suizo.
Mercado de capitales
Las tendencias macroeconómicas antes descritas van a influir en diferentes áreas de inversión, según el banco suizo.
Uno de los activos que se verían beneficiados es la renta fija. Esto significa que al normalizarse la tasa de interés, "los bonos ya no tendrían un precio confiscatorio", señaló el banco.
Otra propensión para los siguientes años, está orientada a los mercados de renta variable con "estatus de valor". Para los analistas del banco, el surgimiento de conflictos geopolíticos en un mundo unipolar, ha dado paso a que los inversionistas sigan dando preferencia a los activos tangibles frente a los nominales en aquellas jurisdicciones donde se sientan cómodos con el riesgo político.
Así, señalan que en mercados como EEUU, Suiza y Suecia, debería predominar la inversión, al ser países “excepcionales de creación de valor para el accionista” dice el documento. Para Julius Baer, el nuevo liderazgo de mercado, se encuentra en el sector estadounidense de las TI.
Riesgos: cambio climático y cibernético
Para la entidad, los factores de riesgo tienen una importancia creciente en las carteras de inversionistas, por ende, hay que tenerlos en cuenta.
El banco menciona que la destrucción de activos productivos por el cambio climático, es un riesgo que se debe considerar para los siguientes años.
Otro factor que preocupa a la entidad, es el riesgo cibernético. Al ser una amenaza creciente que puede llegar a influir sobre empresas particulares, los gobiernos e inclusive la economía en general.
El riesgo geopolítico también presenta una problemática, ya que de acuerdo al informe, los países se restan de formar alianzas sólidas, solo por intereses nacionales.