Los factores internacionales siempre pesan en el marco local, eso es inevitable. Aunque se tenga “la casa” en orden, con las cuentas claras y perspectivas de crecimiento, el alza del petróleo y una creciente tensión en los principales productores afectan hasta al más fuerte.
Pese a este marco, las mesas y departamentos de estudios de las corredoras de bolsa son optimistas y, de hecho, explican que no hay que dejar de estar activo en el mercado pese al escenario internacional. Es por eso que los agentes de la plaza recomiendan tranquilidad, ya que las últimas bajas están incorporadas en los precios de las acciones.
Asimismo, señalan que el gran número de remates, aperturas y aumentos de capital que están anunciados es positivo para la plaza, y que los efectos de la inflación no deberían afectar de sobremanera a sectores como el retail, aunque recomendaron cierta cautela a la hora de invertir en estos.
¿En qué fijarse? Los cambios en el escenario internacional cambiaron la tendencia de acciones favoritas y son pocas las que parecen poder servir como refugio. En este momento de crisis externa, las principales entidades bursátiles sugieren invertir en acciones de empresas eléctricas y banca.
En el primer caso, las elegidas son Endesa, Colbún y Enersis, teniendo como razón fundamental la expectativa de mejora en las condiciones climáticas a mediano plazo. En el sector bancario, los papeles que se destacan son los de BCI, CorpBanca y Banco Santander, ya que en un marco de inflación son los que mejor pueden enfrentar la tendencia, según los operadores.
Las acciones que también enfrentan bien un marco inflacionario son las de empresas vinculadas a la explotación de recursos naturales, siendo las exponentes CAP y Soquimich Comercial. Del otro lado, las compañías que dependen del petróleo o que puedan verse directamente afectadas por la inflación son las menos recomendadas.