Clínicas endurecen condiciones a las aseguradoras: RedSalud cambió sistema de pago para todas las atenciones a afiliados de Nueva Masvida
Beneficiarios no solo deberán cancelar contra posterior reembolso por hospitalizaciones, sino también por atenciones ambulatorias.
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La decisión informada la semana pasada por Clínica Alemana a los afiliados de las isapres Consalud y Nueva Masvida poniendo fin al Convenio de Atención Prestador Preferente para las hospitalizaciones en esa institución -reemplazando la modalidad de pago directo institucional por el reembolso- ha sido seguida por otros prestadores.
Este es el caso de RedSalud –ligada a la Cámara Chilena de la Construcción que controla clínicas y centros médicos- la cual aplicó una política comercial en la misma línea con Nueva Masvida. Y si bien ya se habían dado a conocer señales en este sentido por parte de personas que han expuesto sus situaciones en redes sociales, fuentes de la industria confirmaron que la decisión de RedSalud implica en definitiva un paso más allá, ya que decidió poner fin no solo al pago directo de las atenciones de hospitalización, sino también por los servicios ambulatorios.
Es decir, las consultas médicas y los otros procedimientos de que no involucran internación. De esta manera, los afiliados a Nueva Masvida deben cancelar por todas prestaciones en RedSalud –sin poder usar modelos de emisión de automática de bonos como los que operan a través de la huella dactilar con el sistema IMed- y luego deben solicitar posteriormente el reembolso en esa isapre. Trascendió que la medida ya comenzó a ser informada a los pacientes y entrará en vigor próximamente. Si bien lo anterior solo cambia la modalidad de pago y no las condiciones de las coberturas de los planes de salud, esto es visto en la industria como un endurecimiento en las relaciones comerciales que también analizan otros prestadores, dijeron fuentes consultadas.
Cabe recordar que Clínica Alemana explicó la medida hacia Nueva Masvida y Consalud debido al “incumplimiento de las obligaciones contractuales del convenio por parte de ambas isapres y que “está tomando las acciones necesarias para mantener la continuidad de las atenciones a los pacientes, dado el contexto y la situación financiera que las propias isapres han informado”.