Mercados en Acción

Nasdaq salta 3,3% y cierra en máximos de casi cinco meses atento a resultados de las "Big Tech"

La acción de Meta se disparó 23,3% luego de que la matriz de Facebook se mostrara comprometida a buscar mayores eficiencias en 2023, restando prioridad a su apuesta por el metaverso.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2023 a las 18:33 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Los agentes de Wall Street se volcaron a comprar acciones tecnológicas este jueves, animados por comentarios desde la Reserva Federalel Banco Central Europeo (BCE) que refuerzan las perspectivas sobre un buen desenlace de la crisis inflacionaria, y en medio de la expectación antes de conocer los resultados que zanjarán el balance de las "Big Tech" en 2022.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite se expandió 3,25% y el S&P 500 avanzó 1,47%, mientras que el Dow Jones disminuyó 0,11%. En renta fija, el treasury a 10 años bajaba 2,0 pb a 3,40%.

El Nasdaq alcanzó nuevos máximos desde el 12 de septiembre, escalando 19,46% tras haber tocado en diciembre su menor nivel desde 2020. Así, el índice tecnológico se acerca a pasos agigantados a una situación de "bull market" (mercado alcista), denominación que recibe un activo cuando ha subido 20% desde su último mínimo.

La acción de Meta se disparó 23,28%, ya que la matriz de Facebook se mostró comprometida a buscar la eficiencia en 2023, restando prioridad a su apuesta por el metaverso. Justo al cierre se conocieron los resultados trimestrales del resto de las "Big Tech": Alphabet (matriz de Google), Amazon, y Apple.

En transacciones fuera de rueda, Alphabet caía 5,25%, Amazon perdía 5,10% y Apple retrocedía 3,96%. Alphabet decepcionó en ingresos y utilidades del último trimestre, al igual que Apple; mientras que Amazon venció los pronósticos en sus estados principales, pero ofreció una previsión de ingresos más baja que lo esperado.

En Chile, el S&P IPSA subió 0,10% hasta los 5.313,52 puntos, en un tenue repunte después de cerrar a la baja por tres jornadas consecutivas. El precio del dólar cayó a mínimos desde marzo.

Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio ganó 0,20%. Sin embargo, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,52% y el CSI 300 de China continental bajó 0,35%.

Powell asegura que no habrá bajas de tasas este año, pero los mercados escuchan otra cosa

El turno de Europa

El Viejo Continente se robó una cuota importante de la atención. Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 creció 1,67%, el DAX de Frankfurt saltó 2,16% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,76%.

Por su parte, los bonos europeos se apreciaron con fuerza prácticamente en todos los países de la región y en todos los tramos endeudamiento. En el tramo a 10 años, el bund alemán cayó 21,3 pb y el gilt británico se hundió 30,1 pb.

"Estos movimientos se explican por la moderación del tono de los bancos centrales, que si bien subieron las tasas dentro de los esperado, modificaron a la baja el tono de la inflación futura. En los meses previos, se les notaba un mensaje más agresivo en cuanto a expectativas de inflación, y esta semana es más moderado y optimista", dijo a DF el gerente de renta fija de Vantrust Capital, Juan Pablo Iturriaga.

Wall Street saltó ayer a máximos de cinco meses por comentarios alentadores de Powell en su conferencia de prensa, posterior a anunciar un alza de tasas de 25 pb a 4,75%. Este jueves, el BCE subió la tasa clave en 50 pb a 3,0%, contemplando un aumento similar en su próxima reunión.

"En general, la economía ha demostrado ser más resistente de lo esperado y debería recuperarse en los próximos trimestres", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en su conferencia de prensa. "Los indicadores basados en el mercado sugieren que los precios de la energía en los próximos años serán significativamente más bajos de lo previsto en el momento de nuestra última reunión", agregó.

Al igual que Powell, Lagarde compartió advertencias sobre los factores de riesgo actualmente vigentes y una determinación a seguir subiendo tasas, pero fueron opacadas por los comentarios más benignos.

Poco antes, el Banco de Inglaterra subió la tasa oficial en 50 pb a 4,0% y mejoró sus proyecciones sobre la afligida economía británica.

Volviendo a EEUU, temprano se informó que los costos laborales unitarios se desaceleraron más de lo esperado y la productividad sorprendió al alza en el último trimestre de 2022.

En tanto, las peticiones de subsidios por desempleo bajaron inesperadamente en la última semana, pero los despidos aumentaron en el mes de enero.

Por último, los pedidos de fábricas sin transporte se replegaron 1,2% intermensual por segunda vez consecutiva (tras revisarse a la baja la serie anterior), como efecto del fuerte ajuste económico inducido por la Fed.

Lo más leído