Ventas de Apple se quedan cortas de las expectativas por problemas en cadena de suministros y desaceleración económica
El iPhone, su producto insignia, generó ingresos por US$ 65.800 millones en el último trimestre, lejos de los US$ 68.300 millones esperados, luego de que las fábricas que producen los populares modelos Pro en China cerraran durante varias semanas debido a la pandemia.
- T+
- T-
Apple informó una caída de las ventas en el período de festividades de fin de año más pronunciada de lo que temía Wall Street, reflejando el impacto de la desaceleración económica y los persistentes problemas de suministro.
Los ingresos en el primer trimestre fiscal ascendieron a US$ 117.200 millones, lo que se compara con los US$ 121 mil millones que anticipaba el mercado, mientras que las ganancias de US$ 1,88 por acción se quedaron cortas frente a las expectativas de los inversionistas de US$ 1,94.
La noticia hizo caer las acciones de la gigante tecnológica en la negociación extendida, tras cerrar este jueves con un alza de 3,7% a US$ 150,82 en Nueva York. Los títulos habían ganado 16% en lo que iba del año.
Los resultados muestran que Apple tampoco pudo esquivar la desaceleración que afecta a muchos de sus competidores. La demanda por teléfonos inteligentes y computadoras se desplomó el año pasado, y las restricciones del Covid-19 en China se sumaron a los problemas de Apple durante el período de ventas navideñas. El clima fue otro obstáculo: la compañía no pudo lanzar nuevas Mac y HomePods hasta las últimas semanas y se perdió el final del primer trimestre.
La firma con sede en Cupertino, California, no proporcionó proyecciones de ingresos para el segundo trimestre fiscal, continuando con la estrategia que adoptó al comienzo de la pandemia en 2020.
El director ejecutivo, Tim Cook, citó un "entorno desafiante" para justificar el mal desempeño, pero insistió en que “seguimos enfocados en el largo plazo”.
El iPhone y la Mac
Apple generó US$ 65.800 millones con su producto insignia, el iPhone, por debajo de la estimación de US$ 68.300 millones. Eso también representa una disminución desde los US$ 71.600 millones que generó el producto un año antes. Si bien el último iPhone fue un salto más significativo que la versión anterior, las fábricas que producen los populares modelos Pro en China estuvieron cerradas por varias semanas durante el trimestre debido a restricciones pandémicas.
La compañía obtuvo US$ 7.740 millones con la Mac, muy inferiores a la estimación de US$ 9.700 millones. Esa también es una caída significativa desde los US$ 10.900 millones hace un año.
Hay que tener en cuenta que en el período de vacaciones anterior Apple había lanzado una nueva línea de MacBook Pro y esta vez no actualizó los modelos MacBook Pro y Mac mini hasta el trimestre actual.