Economía

Solicitudes semanales de subsidios por desempleo bajan inesperadamente en EEUU, pero despidos se disparan en enero

Las empresas se han mostrado reacias a recortar personal tras las dificultades para contratar durante la pandemia, pero las exoneraciones están aumentando, especialmente en el sector tecnológico. Los empleadores anunciaron 100 mil desahucios en enero, la mayor cantidad desde 2020.

Por: Por Renato García J. | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2023 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, con el mercado laboral dando muestras de resiliencia pese a los mayores costos de los préstamos y los crecientes temores a una recesión.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo disminuyeron en 3 mil, a 183 mil en la semana al 28 de enero, informó este jueves el Departamento del Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 200 mil solicitudes.

El indicador se ha mantenido bajo este año, reflejando un mercado laboral ajustado, a pesar de que el ciclo de alzas de tasas de interés más rápido de la Reserva Federal desde la década de 1980 ha aumentado el riesgo de recesión en el segundo semestre.

Fuera de la industria tecnológica y de los sectores más sensibles a las tasas de interés, como el inmobiliario y el financiero, las empresas se han mostrado reacias a despedir tras las dificultades para encontrar mano de obra durante la pandemia, y también porque son optimistas de que las condiciones económicas mejorarán a fines de año. Según un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, sigla en inglés) publicado el miércoles, los fabricantes "están indicando que no van a reducir sustancialmente el número de empleados".

El banco central estadounidense subió el miércoles su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, a un rango de entre 4,50% y 4,75%, y prometió "continuos aumentos" de los costos de endeudamiento.

Los últimos datos no van a influir sobre el reporte de empleo de enero, que se publicará este viernes, ya que queda fuera del periodo de encuesta. Pero según un sondeo de Reuters, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 185 mil puestos el mes pasado, moderando su avance tras las 223 mil de diciembre.

Despidos masivos

Según datos compilados por Challenger, Gray & Christmas, los empleadores estadounidenses anunciaron 102.943 despidos en enero, la mayor cantidad desde 2020. La cifra es además más del doble que la registrada en diciembre y 440% superior a enero de 2022.

El sector tecnológico representó 41% de las reducciones planificadas, aunque también hubo alzas importantes en la industria minorista y financiera. “Ahora estamos del otro lado del frenesí de contratación de los años de la pandemia”, dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas. “Las empresas se están preparando para una desaceleración económica, recortando trabajadores y ralentizando la contratación”.

Si bien los despidos en toda la economía siguen siendo bajos en general, cada vez más empresas han anunciado recortes de empleos en los últimos meses.

Lo más leído