Bolsa & Monedas

Wall Street cierra en máximos de cinco meses tras comentarios de Powell y una moderación en el ritmo de alzas de tasas

El Nasdaq avanzó 2,0%, el S&P 500 creció 1,1% y el Dow Jones no tuvo cambios, mientras que los bonos del Tesoro caían más de 10 puntos base y el dollar index descendía 0,9%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2023 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Wall Street revirtió su caída inicial de este miércoles y se encumbró a máximos desde agosto luego que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, compartiera algunas apreciaciones positivas sobre la situación macroeconómica de Estados Unidos, y después de que la entidad subiera en 25 puntos base (pb) la tasa oficial, permitiendo descartar completamente una temida alza sorpresa de 50 pb.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite avanzó 2,00%, el S&P 500 creció 1,05% y el Dow Jones no tuvo cambios. Todos los índices abandonaron de golpe sus pérdidas iniciales de la sesión.

El S&P 500 alcanzó los 4.119,49 puntos -su mayor nivel desde el 25 de agosto de 2022-, mientras que el Nasdaq alcanzó máximos desde el 12 de septiembre.

Reflejando la sensación de alivio en el mercado, los rendimientos de los bonos del Tesoro caían más de 10 pb y el dollar index se replegaba 0,91% hasta los 101,17 puntos.

En Chile, el S&P IPSA cerró con una baja de 0,27% a 5.308,17 puntos de forma simultánea al anuncio de la Fed, por lo que no consignó una reacción. El precio del dólar cayó a nuevos mínimos de 10 meses.

El derrumbe bursátil del imperio corporativo del magnate indio Gautam Adani ya se acerca a los US$ 100 mil millones

Hito de la jornada

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) informó a las 4 de la tarde su decisión de subir la tasa de fondos federales en 25 pb a 4,75%, alineado con las estimaciones de los analistas y las cotizaciones de derivados. Se trata de la segunda desaceleración consecutiva de la magnitud de subidas de tasas.

"El alza de 25 pb estaba descontada, pero había un temor a que la Fed pudiera subir la tasa de interés en otros 50 pb", dijo a DF el director de Comunidad Traders, Felipe Posada.

La declaración del comité mantuvo el lenguaje anterior indicando que los "aumentos continuos" de la tasa referencial serán apropiados, pero señaló que considerará el "alcance de los aumentos futuros", en lugar de la frase anterior que se refería al "ritmo de los aumentos".

En conferencia de prensa, Powell hizo hincapié en los signos de rigidez del mercado laboral y dijo que "sería muy prematuro declarar una victoria" sobre la inflación.

Sin embargo, también sostuvo que "un ritmo más lento nos permite evaluar mejor el progreso hacia nuestros objetivos" y manifestó que "es alentador ver un proceso desinflacionario en marcha y con un mercado laboral fuerte".

"Puede que el Nasdaq esté sobrerreaccionando, por un lado, porque Powell mencionó que hay algunos sectores donde se ven menores presiones inflacionarias, algo que no se observó a fines de 2022. Por otro lado, también deslizó que quizá la economía estadounidense podría lograr su objetivo inflacionario a largo plazo sin afectar tan significantemente su desempeño y al empleo", dijo a DF la gerenta de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz.

"Aunque Powell señale que aún queda mucho trabajo por hacer para balancear el mercado laboral, lo cierto es que la economía de EEUU sigue mostrando signos de amplia fortaleza, y es por eso que durante la semana, los agentes del mercado han estado comprando masivamente activos de riesgo", escribió Posada en una nota a los clientes.

La curva de tasas Fed en el mercado de futuros bajó levemente en el peak (previsto para el mes de junio y cercano a 4,90%), pero la posterior senda de flexibilización que contemplan los operadores se volvió más marcada.

"Powell habla de la posibilidad de 'un par de subidas más' de las tasas antes de que la política sea lo suficientemente restrictiva, pero tenemos nuestras dudas de que esto ocurra. Seguimos esperando solo un alza de tasas de 25 pb en marzo, con una posterior pausa", consignaron analistas de ING a través de un informe.

Contexto previo

Dos reportes económicos habían alimentado las preocupaciones antes del evento, empujando a los índices de Wall Street hacia abajo y las tasas de los bonos hacia arriba. Las ofertas de empleo de diciembre en EEUU aumentaron de forma imprevista a máximos desde julio, lo que podría dificultar la lucha de la Fed contra las presiones inflacionarias.

También se informó que, si bien el índice manufacturero ISM se replegó en diciembre a nuevos mínimos desde mayo de 2020, el subíndice de precios pagados venció los pronósticos y alcanzó su mayor nivel desde octubre.

Más temprano, el informe de empleos privados de ADP y el Laboratorio de Economía Digital de Stanford sorprendió fuertemente a la baja con 106 mil nóminas en enero, pero mostró que las presiones salariales se mantienen.

En el mundo corporativo, la acción de Snap se hundió 10,29% después de que la firma anunció proyecciones más débiles de lo previsto en su informe trimestral de resultados. La noticia empañó la perspectivas generales de ingresos por publicidad y con ello, las apuestas en torno a Meta y Alphabet, que publicarán sus resultados hoy y mañana, respectivamente.

Europa y Asia

Las bolsas europeas cerraron horas antes del anuncio de la Fed. El regional Euro Stoxx 50 subió 0,19%, el DAX de Frankfurt no tuvo cambios y el FTSE 100 de Londres disminuyó 0,14%. Por su parte, el bund alemán a dos años subió 2,2 pb a 2,65%.

La inflación de la eurozona sorprendió con una desaceleración a 8,5% anual en enero, cifra cuatro décimas por debajo de lo esperado, según un reporte preliminar que no cuenta con datos reales de Alemania y se vale de un modelo de inferencia.

Pese al alivio en el indicador general, la inflación subyacente -que excluye alimentos y energía, componentes más volátiles- se mantuvo en un máximo histórico de 5,2% anual.

"El salto de la inflación subyacente en algunos países clave será suficiente para que el Banco Central Europeo (BCE) confirme su actual postura agresiva y agregue otros 50 pb a las tasas de política monetaria", escribió en una nota el economista senior para la eurozona de ING, Bert Colijn. La decisión del BCE se anunciará mañana jueves.

Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio no tuvo cambios, el Hang Seng de Hong kong creció 1,05% y el CSI 300 de China continental ganó 0,94%.

La actividad fabril de enero en China fue más débil que lo esperado y mostró solo un tenue avance desde el mes anterior, según el índice de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) elaborado por Caixin/S&P Global.

En concreto, el PMI subió apenas dos décimas hasta los 49,2 puntos, cifra menor que la mediana de 49,8 en una encuesta de Bloomberg. El índice lleva seis meses sumergido en territorio de contracción, es decir, por debajo de los 50 puntos.

Previamente esta semana, la Federación China de Logística y Compras había reportado un PMI manufacturero más sólido que incluso llegó a superar los 50 puntos.

Lo más leído