Empleo en el sector privado de Estados Unidos creció menos de lo previsto en enero
Las nóminas del sector privado aumentaron en 106 mil el mes pasado, según datos publicados este miércoles por ADP, su menor incremento en dos años.
- T+
- T-
Las nóminas de las empresas estadounidenses crecieron en enero al menor ritmo en dos años, afectadas por las inclemencias meteorológicas en gran parte del país, según datos del Instituto de Investigación ADP.
Las nóminas del sector privado aumentaron en 106 mil el mes pasado, según datos publicados este miércoles por ADP en colaboración con Stanford Digital Economy Lab. La cifra fue inferior a todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas.
Las nóminas se vieron afectadas por los recortes en las empresas con menos de 50 empleados, y las industrias productoras de bienes, como la minería y la construcción, también perdieron puestos de trabajo. A nivel regional, las mayores bajas se registraron en el Medio Oeste y el Pacífico.
“En enero, vimos el impacto de las interrupciones relacionadas con el clima durante nuestra semana de referencia”, dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson, en un comunicado. “La contratación fue más fuerte durante otras semanas del mes, en línea con la fortaleza que vimos a finales del año pasado”.
Los trabajadores que permanecieron en sus puestos experimentaron un aumento salarial de 7,3% en enero respecto a hace un año, sin cambios frente al mes anterior, según los datos de ADP. En el caso de los que cambiaron de empleo, el aumento promedio del salario anual se aceleró hasta 15,4%.
Esto contrasta con otros datos que muestran que los aumentos salariales se están moderando. Los costos laborales en Estados Unidos crecieron a un ritmo más lento de lo esperado en los últimos meses de 2022, y el indicador de crecimiento salarial de la Reserva Federal de Atlanta se desaceleró hasta el 6,1% en diciembre, el más bajo desde mayo.
También se prevé que el ingreso promedio por hora se haya moderado aún más en enero, a la espera del informe de empleo del Gobierno que se publicará el viernes. Se espera que muestre también una sólida contratación y un desempleo históricamente bajo.