Bolsa & Monedas

Dólar cierra a la baja sobre $790 tras un Imacec mejor de lo esperado y atento a anuncio de la Fed

La paridad registró por segunda vez su menor cierre desde el pasado 5 de abril, presionada también por un reciente anuncio de ventas de dólares del Ministerio de Hacienda.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2023 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar volvió a caer este miércoles y se ubicó en nuevos mínimos desde abril, empujado por un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) más sólido que lo previsto y el anuncio de ventas de dólares del Ministerio de Hacienda, en una jornada de alta expectación global antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera subir la tasa clave en 25 puntos base (pb).

Según Bloomberg, el precio del dólar bajó $ 5,40 hasta los $ 792,88 al término de la sesión cambiaria en Chile. La paridad registró por segunda vez su menor cierre desde el 5 de abril de 2022, día en que se asentó levemente sobre $ 787.

El tipo de cambio cerró bajo $ 800 este martes por primera vez desde esa fecha, gracias a un bien recibido índice de costos laborales en EEUU y el anuncio del Ministerio de Hacienda de que espera vender dólares por valor de US$ 2 mil millones en febrero.

Temprano este miércoles, el Banco Central de Chile informó que el Imacec bajó 1,0% interanual en diciembre, una caída más suave que la estimada por todos los analistas encuestados por Bloomberg.

"En el último tiempo, la venta de dólares de Hacienda y las cifras macroeconómicas más favorables han permitido al peso chileno hacer frente al dólar. A pesar de esto, la posiblidad de tener rebotes comienza a aumentar y no descartaríamos ver valores sobre los $ 810 de cara a las próximas dos semanas o al término del mes", dijo a DF el analista jefe de Admirals, Renato Campos.

Marcel y el momento económico: "El dólar a luca quedó atrás y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió”

Inyección de cautela

La jornada estuvo marcada por la expectación antes del anuncio de tasas de la Fed que se publicó justo al término de las operaciones locales -una subida de 25 pb a 4,75%, tal como se esperaba-, por lo que la reacción del tipo de cambio a este evento y la posterior conferencia de prensa a las 4:30 de la tarde se conocerá mañana jueves.

En paralelo al cierre del mercado local, el bono del Tesoro a dos años subía 1,0 pb a 4,21%, mientras que el cobre Comex se sumergía 2,70% hasta los US$ 4,11 la libra.

Al mediodía se informó que las ofertas de empleo de diciembre en EEUU aumentaron de forma imprevista a máximos desde julio, lo que podría dificultar la lucha de la Fed contra las presiones inflacionarias que vienen del mercado laboral.

También se reportó que el índice de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) del Instituto de Gestión de Suministros se replegó en diciembre a nuevos mínimos desde 2020, mientras que el subíndice de precios pagados superó los pronósticos y alcanzó su mayor nivel desde octubre.

El rendimiento del treasury a dos años revirtió su caída inicial y el cobre profundizó su descenso tras la publicación de estos reportes, en signo de cautela ante la Fed y renovados temores frente a una posible recesión económica.

"Por un lado, hemos tenido una desaceleración importante de los PMI en el último tiempo, dando a entender que la recesión en EEUU se puede afianzar de cara al tercer y cuarto trimestre de este año; pero por otro lado, el reporte de empleo presenta un incremento importante en el dinamismo de dicha economía. Por tanto, es ahí donde Admirals infiere que la tasa de interés podría alcanzar el rango superior proyectado para este año, que es de 5,25%", sostuvo Campos.

El dollar index retrocedía 0,27% hasta los 101,82 puntos, presionado hacia abajo por el avance de 0,48% del euro ante las perspectivas de un Banco Central Europeo dispuesto a insistir en subidas de tasas de 50 pb, lo que respalda el valor de la divisa común.

En noticias de China, la actividad fabril de enero fue más débil que lo esperado y mostró solo un tenue avance desde el mes anterior, según el informe elaborado por Caixin/S&P Global. En concreto, el PMI de fabricación se cifró en 49,2 puntos, versus los 49,8 estimados y los 49,0 previos.

Previamente esta semana, la Federación China de Logística y Compras había reportado un PMI manufacturero más sólido que incluso llegó a superar los 50 puntos, posicionándose en territorio de expansión.

Lo más leído