Actividad económica sorprende con una baja menor a la esperada en diciembre y crecimiento de 2022 llega a 2,7%
El Imacec cayó 1,0% interanual en el último mes del año pasado, informó el Banco Central. El resultado se explicó por el comercio y la industria manufacturera, que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios.
- T+
- T-
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,0% en diciembre de 2022 comparado con igual mes de 2021, informó el miércoles el Banco Central, en una baja que fue más moderada que el consenso de las expectativas del mercado.
La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y descendió 1,0% en doce meses en un escenario en que el mes registró un día hábil menos que diciembre de 2021, dijo el ente emisor.
La entidad precisó que la caída del Imacec fue explicada por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios. Este último factor impulsó el Imacec en términos desestacionalizados.
Analistas habían estimado un amplio rango de retrocesos para el último mes de 2022, con caída de entre 1,3% y 2,9%, mientras que el consenso del mercado apuntaba a una contracción interanual de 2,0% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg.
La disminución de diciembre se convierte, entonces, en la más moderada del último trimestre del año recién pasado, ya que en octubre la contracción de la actividad había sido de 1,2% y en noviembre de 2,5%, se lee en la base de datos del ente rector.
Zoom por actividad
La producción de bienes cayó un 1,8% en diciembre, moderando su baja desde la de 2,4% registrada el mes anterior. El resultado estuvo arrastrado por la contracción de 5% de la industria manufacturera -que igualmente se moderó desde noviembre- y por la merma de 0,4% de resto de bienes, la primera variación negativa desde abril del año pasado. Esto contrastó con el desempeño de la minería, que creció un 1,2%, o sea volvió a los números azules luego de un año casi completo de caídas, excepto por el alza de octubre.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,8% respecto del mes anterior, acotó el instituto emisor en el comunicado difundido este miércoles por la mañana.
Más profunda fue la disminución de 6,4% que presentó el comercio, la que, en todo caso, se moderó desde los meses previos, y marcó su baja más acotada desde junio. ¿Qué llevó a esta contracción? El peor desempeño del comercio minorista, destacando las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, bebidas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico.
A esto se suma que el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia, puntualizó el Central.
El descenso en doce meses contrastó con las cifras desestacionalizadas, que mostraron un crecimiento de 0,2% respecto del mes anterior, impulsado por el comercio mayorista.
Y, tal como fue la tónica de todo el año, los servicios siguieron tirando el carro de la economía, o a esta altura conteniendo en algo la contracción. En diciembre aumentaron un 2,3%, un desempeño más robusto que el de las alzas de 0,9% de octubre y 0,1% de noviembre. El resultado del último mes del año se vio determindo por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales, acotó el Banco Central.
Y, acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,8% respecto del mes anterior. Un resultado que fue incidido principalmente por los servicios de transporte, precisó la entidad.
El cierre de año
Dado lo anterior, el Imacec -que es una aproximación de lo que habría ocurrido con el Producto Interno Bruto (PIB)- cerró 2022 con una expansión de 2,7%.
Esta cifra se constata luego del salto de 11,7% que se observó en 2021, año de recuperación tras la caída de 6% que generó la pandemia provocada por el Covid-19 y de apenas el 0,8% con que terminó 2019, otro ejercicio donde Chile vivió una situación excepcional en el último trimestre, como fue el estallido del conflicto social.