Un diciembre menos malo del esperado revelaría cifra de actividad de hoy
Las estimaciones de caída para el Imacec del último mes de 2022 oscilan entre 1,3% y 2,9%. En el conjunto del ejercicio habría subido 2,6%. Para 2023 se han moderado las proyecciones de baja y la mayoría espera una en torno a 1%.
- T+
- T-
Aunque el ajuste de la economía chilena siguió su curso al cierre de 2022, diciembre habría tenido un desempeño menos malo que el esperado hace algunos días. Esa visión dejaron las cifras sectoriales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que este martes dio cuenta de bajas más moderadas de la actividad comercial y manufacturera, las que fueron de 8,3% y 1%, respectivamente.
El comercio “algo logra repuntar en dicho mes”, opinó la economista jefa de Tanner Investments, Claudia Sotz, en línea con la estacionalidad positiva de diciembre.
Precisamente, el Índice de Actividad de Comercio (IAC) creció un 30% en el período, y cayó 11,1% anual en las series originales, acotó.
La otra sorpresa llegó desde dos componentes del Índice de Producción Industrial (IPI): minería y electricidad, gas y agua contrastaron con la caída de manufactura.
Pero, desde Coopeuch resaltaron la resiliencia de este último sector y del comercio, que aunque se mantienen en terreno rojo, muestran un ritmo de caídas más atenuado al esperado por el mercado.
Coopeuch parece ser el más optimista sobre lo que esto implicaría para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, que el Banco Central publicará hoy, para el cual estiman un descenso en torno a 1,3%, lo que significaría que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 creció 2,7%, sobre las últimas proyecciones oficiales del ente emisor y Hacienda, de 2,4% y 2,2%, en cada caso.
Cercana es la apuesta de Sotz, quien, tras conocer las cifras de comercio e industria, estimó que la actividad se contrajo un 1,5% anual en el último mes del año pasado.
Luego, el cuadro se pone algo más pesimista, pero también considera mejoras. En Santander plantearon que los datos preliminares de actividad muestran un cierre “algo más robusto” para 2022, lo que se traduciría en una disminución de 2% del Imacec, revisada al alza desde el 2,6% anterior.
El gerente de Macroeconomía de Security, César Guzmán, destacó las cifras sectoriales mejores a lo previsto, y añadió que los servicios habrían subido “significativamente” en el mes. Estos antecedentes los llevaron a elevar su proyección para la actividad de diciembre a una contracción de 2%, desde el 3% previo.
Se sumó Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, quien previó un descenso de 2,1% de la economía en diciembre. Esto tendría un correlato con una expansión de 2,6% para 2022, lo que el economista describió como una “cifra relativamente alta, si se considera la evolución de las proyecciones durante el año”. Eso sí, acotó que, en términos desestacionalizados, el PIB habría vuelto a caer en el cuarto trimestre, “configurándose el requisito para una recesión”.
El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, está entre los más pesimistas sobre el Imacec de diciembre: ve una baja de 2,8%, lo que llevaría al PIB anual a crecer 2,6%.
Al final de la tabla está el economista jefe en Fynsa, Nathan Pincheira, quien si bien reconoce que el Imacec habría mostrado en diciembre un mejor desempeño al esperado, contempló que la economía “solo” cayó 2,9% en el mes. Esto conllevaría a una baja de 2,2% en el último trimestre, y a un crecimiento de 2,6% en el año.
En torno a 1%
Fernández anticipó que la contracción de la actividad se repetiría en el primer trimestre de este año y, tal vez, en el segundo, en términos trimestrales desestacionalizados.
Para el año en su conjunto, el pronóstico parece ser un consenso: Security, STF Capital y Coopeuch esperan que la economía se contraiga en torno a 1% este 2023.
Este último revisó al alza su cuadro base: antes de considerar “la importante resiliencia que está mostrando la economía” y un escenario externo que se ha vuelto “menos sombrío”, esperaban una baja de 1,5%. La proyección de Guzmán tiene un sesgo al alza, por el mejor cierre de 2022 y por los “renovados” impulsos externos.