Marcel y el momento económico: "El dólar a luca quedó atrás y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió”
El ministro de Hacienda reaccionó tras el Imacec de diciembre, que cayó menos que lo que se esperaba, y anticipó un repunte en la actividad económica y una inflación menor a 10% a partir del segundo trimestre de 2023.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó esta mañana los resultados del Imacec de diciembre de 2022, que registró una caída interanual del 1%, siendo mucho mejor a las expectativas del mercado.
En cuanto a la proyección económica de los próximos meses, Marcel enfatizó que “este es el momento de perder el miedo a la economía”, en vista de las proyecciones que hablan de una caída en el año en su conjunto, y que la actividad “va a ir fortaleciéndose en los próximos meses”. Además, ante la situación favorable, llamó a reevaluar las decisiones de quienes hayan demorado proyectos de inversión, contratación, o emprendimiento.
El secretario de Estado aseguró que a contar del segundo trimestre de 2023 habrá un repunte en la actividad económica, una inflación por debajo del 10% y reducción de la incertidumbre en la economía. Marcel también anticipó que la inflación tenderá a la baja durante los próximos meses, esperando que se sitúe por debajo del 5% a final de año.
El ministro afirmó que “la dirección de la inflación está bastante clara”, y eso se explica principalmente por el aumento del consumo, la baja del tipo de cambio, y de alimentos como el trigo y el aceite, que se han visto afectados por la contingencia internacional.
Venta de dólares durante febrero
En relación con el anuncio de Hacienda de vender US$ 2.000 millones durante febrero, Marcel declaró que “es parte de la política de transparencia que es anunciar cuándo van a haber estas operaciones de cambio, y hacerlas de la manera más predecible posible, para que no afecte tanto al comportamiento del mercado”.
Respecto al precio del dólar, que actualmente se ha ubicado en torno o por debajo de $ 800, y al escenario fiscal de 2022, el jefe de Hacienda aseguró que “estos escenarios catastrofistas, que en algún momento se fueron construyendo durante el año, no se han materializado. El dólar a luca quedó atrás, los grandes riesgos fiscales, de que el Gobierno iba a ser fuertemente presionado a gastar más y a sacrificar la disciplina fiscal, no se dio, al contrario, y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió”.
Sobre las críticas al Mepco
Aprovechando la instancia, el ministro Marcel invitó a Andrés Sansone, coordinador de Políticas Macroeconómicas del Ministerio de Hacienda, para aclarar el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), en vista de las críticas generadas al mecanismo por el subsidio a las emisiones de carbono del transporte.
Sansone planteó que el Mepco tiene el rol de intentar suavizar las alzas de los combustibles en caso de que los precios internacionales sean altos, a través de un impuesto específico. “Es el mecanismo lo que asegura la neutralidad fiscal, la que no establece de ningún modo un impuesto variable negativo o un impuesto variable positivo de forma permanente”, señaló el coordinador de Políticas Macroeconómicas.
Al referirse a los ajustes cada 21 días de los precios de los combustibles, en lugar de los cambios semanales, Sansone aseguró que “esto de ninguna manera afecta la neutralidad fiscal del mecanismo”.