El boom de la Inteligencia Artificial (IA) en los últimos años ha impactado en el mercado financiero. Acciones ligadas a esta tecnología han mostrado sólidos rendimientos, como el caso de Nvidia, la cual se ha apreciado un 2.300% los últimos cinco años.
Esto ha despertado el interés en diversos actores del mercado, como por ejemplo, los fondos de capital de riesgo, que han cuadruplicado sus inversiones en proyectos de IA, mientras los inversionistas también aumentan su interés.
El asset manager de criptomonedas chileno Arch.finance, lanzó el primer fondo de inversión en Inteligencia Artificial del mercado global, llamado “Arch Crypto AI” (ACAI).
“ACAI está posicionado para capitalizar esta intersección entre la IA y blockchain, invirtiendo en los proyectos más prometedores que combinan ambas tecnologías. El fondo abarca desde proyectos de infraestructura, hasta aplicaciones descentralizadas que integran IA en sus productos”, explicó el director de operaciones de Arch.finance, Nicolás Jaramillo.
Según señalaron desde la gestora, una de las nuevas tendencias del mercado es la intersección de Crypto y Blockchain con Inteligencia Artificial, sin embargo, no existía una “manera simple y consistente para invertir en esta tendencia”, señalaron desde Arch.finance.
Jaramillo sostuvo que por esa razón, “en Arch comenzamos a estudiar los diferentes proyectos y decidimos crear un fondo que diera una exposición diversificada al sector de proyectos Crypto que usan AI”.
Además, enfatizó que la IA se enfrenta a desafíos significativos en áreas como la privacidad, transparencia. Por esto, “entra en juego la tecnología blockchain, ofreciendo soluciones para estos desafíos y dando origen a una nueva tendencia: Crypto AI, con una capitalización de mercado de US$ 45 mil millones, afirmó el ejecutivo.
Otra ventaja que destacan desde Arch.finance, es que a través de este fondo, los inversionistas van a poder invertir en diferentes proyectos al mismo tiempo.
Jaramillo precisó que este fondo está orientado hacia inversionistas que buscan altos retornos en un sector que está creciendo constantemente y a gran velocidad. Por ende, por la naturalidad que tiene el proyecto, el ejecutivo lo recomendó como una inversión a largo plazo.
Rentabilidad del fondo
El fondo fue lanzado en abril de este año, sin embargo el backtesting (técnica utilizada para analizar el rendimiento potencial de una estrategia de trading o inversión) arrojó que la rentabilidad del fondo alcanza 500% los últimos doce meses.
Desde Arch.finance proyectaron un buen desempeño del fondo. “Eso es lo que esperamos y vemos que está ocurriendo en el mercado. El sector ha crecido más de 100% en valor durante el 2024 y esperamos que esta tendencia continúe en el futuro”, concluyó Jaramillo.