Las criptomonedas apuestan por la F1
Netflix acelera el crecimiento de la F1 en EEUU. Y la categoría reina del automovilismo dispara los acuerdos comerciales con empresas vinculadas al activo financiero de moda.
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La Fórmula 1 no se entiende sin las empresas que invierten en ella para promocionarse. En los primeros años del patrocinio estas fueron sobre todo petroleras, que en la década de los 80 cedieron su dominio en la carrocería de los monoplazas a las grandes tabacaleras. Sin embargo, las autoridades sanitarias europeas prohibieron la publicidad de marcas como Camel, Marlboro, West o British American Tobacco a principios del siglo XXI, lo que facilitó que firmas de otros sectores, como el de las telecomunicaciones o las bebidas energéticas, pasaran a ser los principales socios comerciales de las escuderías. En el caso de Red Bull, directamente, pasó a ser el dueño de una formación en 2005.
Por tanto, la categoría reina del automovilismo no deja de ser un indicador de los negocios que cotizan al alza en diferentes épocas, y en este 2021, pocos han sobresalido tanto como el de las criptomonedas. Estas se han consolidado como el activo financiero de moda, tras los máximos alcanzados por bitcoin y ethereum o la salida a Bolsa de Coinbase. Para acelerar aún más su crecimiento, muchas compañías relacionadas con las divisas digitales y la tecnología blockchain han apostado por el escaparate del Gran Circo.
La mayor operación del año la ha protagonizado crypto.com, que se ha convertido en uno de los patrocinadores globales del certamen. Rolex, Aramco, Pirelli, DHL, Emirates y Heineken son el resto de compañías con la misma posición. El acuerdo tendrá una duración de cinco años y desde el paddock se ha cifrado en algo más de US$100 millones.
Crypto.com es una plataforma que permite operar con más de 150 criptomonedas y ha apostado con fuerza para darse a conocer. Recientemente ha lanzado un anuncio con Matt Damon como protagonista que está presente tanto en televisión como en portales de internet y su asociación con la F1 le está permitiendo tener una gran notoriedad en las retransmisiones. Por un lado, es el patrocinador principal de las carreras al sprint, un nuevo formato lanzado por el campeonato que sustituye a la clasificación tradicional para ordenar los coches en parrilla. Por otro, pone nombre a un trofeo que se otorgará al piloto que más adelantamientos realice durante la campaña.
"El premio 'Crypto.com Overtake Award' nos da la oportunidad de ensalzar los instintos de los pilotos para realizar movimientos audaces y estratégicos que reflejen las cualidades necesarias cuando se negocia con criptomonedas ", comentó sobre este premio Ben Pincus, director comercial de la F1. A falta de dos carreras, Fernando Alonso lidera esta tabla, con 116 pasadas realizadas en lo que va de año.
Antes de cerrar el acuerdo con la F1, crypto.com arrancó la temporada presente la escudería Aston Martin, a la que paga tres millones de euros como socio comercial.
Otra plataforma para la negociación de criptomonedas, FTX, es desde el Gran Premio de Rusia del mes pasado patrocinador del equipo Mercedes, gran dominador de la competición desde que en 2014 se implantaron los motores híbridos. El logo de la compañía se aprecia principalmente cuando en las retransmisiones se utiliza la cámara situada justo encima del casco de los pilotos. En este caso, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
Hace unas semanas, FTX cerró una ronda de financiación en la que la valoraba en US$24.306,5 millones. Su presencia en el ámbito deportivo no se limita a la F1, ya que pone nombre al pabellón donde juegan los Miami Heat de la NBA. El recinto de la ciudad de Florida se llamará FTX Arena, después de que la plataforma haya acordado pagar US$130 millones en los próximos 19 años. Por otra parte, también es uno de los principales sponsors de la liga de béisbol norteamericana (MLS, por sus siglas en inglés).
El principal rival de Mercedes en la lucha por el título de campeón, Red Bull, también se ha adentrado en el mundo del blockchain. La formación austríaca ha lanzado una colección de NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) en colaboración con Tezos, que utiliza una tecnología similar a la de ethereum. Su logotipo está presente tanto en los coches de la bebida energética como en los de McLaren, escuadra con la que lleva trabajando desde julio.
Conscientes de que el impacto medioambiental es uno de los principales problemas de las criptomonedas, tanto McLaren como Tezos remarcaron que su asociación serviría para poner en práctica el mecanismo Proof-of-Stake, que "permite que Tezos funcione de manera limpia, con un consumo mínimo de energía y una huella de carbono insignificante".
Oportunidades de negocio
La F1 de hoy en día presenta muchos atractivos para las empresas relacionadas con las criptomonedas. Por un lado, está su tradicional utilidad como evento para hacer negocios. Todas las compañías maximizan su presencia en el mundial gracias al paddock club, el recinto donde los directivos pueden cerrar acuerdos mientras les sirven un cátering de máxima calidad y pueden entretenerse con simuladores de conducción. Dado que está presente en todos los circuitos del calendario, da opción de construir una amplia cartera de contactos en los más de 20 países que visita la caravana del mundial.
Por otro lado, gracias a la gestión de Liberty Media, la F1 es a día de hoy uno de los deportes que más crece en redes sociales. Sus seguidores en las principales plataformas crecieron un 36%, hasta los 35 millones, y la interacción con sus fans casi se duplicó, según datos de Shareablee.
Bien es cierto que partía desde un punto mucho peor que el de otras competiciones, ya que bajo el mandado de Bernie Ecclestone se descuidó mucho esta materia. Gracias a la serie documental Drive to Survive y una fuerte producción de contenido, las plataformas de criptomonedas tienen opciones de llegar a un público muy amplio, sin dejar de asociarse con valores tan característicos de la F1 como la exclusividad y el lujo.
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