Fiscales acusan a Sam Bankman-Fried de "fraude en escala masiva" y robo de miles de millones de dólares a clientes
Comenzaron los argumentos iniciales en el caso penal seguido de cerca del fundador de FTX.
- T+
- T-
Sam Bankman-Fried cometió "fraude a escala masiva" al robar "miles de millones de dólares de millones de clientes" de su exchange de criptomonedas FTX, acusaron los fiscales en el comienzo de los argumentos iniciales en el muy esperado juicio del exmagnate de las criptomonedas.
"Hace un año parecía que 'SBF' estaba en la cima del mundo", dijo el miércoles el fiscal federal adjunto Thane Rehn a los jurados en el tribunal federal de Manhattan. “Tenía riqueza, tenía poder, tenía influencia, pero todo . . . fue construido sobre una mentira”.
Bankman-Fried utilizó las ganancias para comprar casas lujosas y cortejar a celebridades como Tom Brady, así como a políticos como el expresidente demócrata Bill Clinton, dijo Rhen.
Se espera que los abogados de Bankman-Fried respondan con sus argumentos iniciales más tarde el miércoles.
Las declaraciones de los fiscales iniciaron lo que se espera sea un juicio de seis semanas para decidir el destino del ex multimillonario de 31 años, que hasta el año pasado era una de las principales figuras en el libre mundo del trading de criptomonedas. Se le acusa de haber defraudado a inversionistas, prestamistas y clientes al fugarse con miles de millones de dólares en depósitos confiados a FTX.
Defensa apunta a abogados y asesores
Bankman-Fried, quien compareció ante el tribunal vestido con un traje gris, negó formalmente los cargos y mantuvo su inocencia en numerosas entrevistas con los medios de comunicación concedidas antes de ser encarcelado en agosto por supuestamente intentar intimidar a los testigos. Los fiscales confirmaron el martes que en ningún momento le habían ofrecido a Bankman-Fried un acuerdo de culpabilidad.
Se espera que su equipo de defensa, encabezado por el abogado Mark Cohen, desvíe la culpa a los abogados y asesores de Bankman-Fried y afirme que actuó de buena fe dentro del complejo y cambiante mundo de la regulación de las criptomonedas.
El caso de los fiscales se basa en gran medida en el testimonio de tres testigos centrales, ex lugartenientes de Bankman-Fried que aceptaron cooperar con el gobierno y se espera que suban al estrado en los próximos días.
Testimonios de clientes
También se espera que testifiquen varios antiguos clientes e inversionistas de FTX, incluido posiblemente un depositante ucraniano en la plataforma que había creído que los fondos estaban en un refugio seguro durante la invasión a gran escala del país por parte de Rusia.
La lista de posibles testigos o figuras importantes en el juicio, leída por el gobierno en el tribunal, incluye a todos los principales abogados internos de FTX, así como a otros empleados centrales involucrados en el cabildeo para el intercambio en Washington y el desarrollo tecnológico.
Los inversores de capital de riesgo que invirtieron US$ 1.800 millones en FTX antes de su colapso también figurarán en la prueba, incluidos Sequoia Capital y su socio Alfred Lin. También se mencionó al fundador de SkyBridge Capital, Anthony Scaramucci, quien fue brevemente el portavoz de la administración de Donald Trump antes de convertirse en un criptoevangelista.
Los argumentos comenzaron después de que se seleccionara un jurado de 12 miembros y seis suplentes de un grupo de casi 50. El juez interrogó a los posibles miembros del jurado sobre sus experiencias con las criptomonedas y su conocimiento previo del caso. El jurado seleccionado está compuesto por tres hombres y nueve mujeres, entre ellos un trabajador social, un bibliotecario de una escuela secundaria y un funcionario penitenciario jubilado.
El juez Lewis Kaplan preguntó a los jurados si habían visto una entrevista dominical con el autor Michael Lewis, quien había seguido a Bankman-Fried durante meses antes y durante su caída en desgracia por su último libro, que se publicó el martes. Lewis, quien dijo que FTX tenía "un gran negocio real", dijo a CBS News que el libro pretendía ser una "especie de carta al jurado".