Los precios del café han subido y para los comerciantes que compran, venden y envían granos a todo el mundo esto significa afrontar riesgos adicionales. Están recurriendo a formas alternativas de cubrir los precios y evitar o retrasar la crisis de efectivo causada por movimientos volátiles.
Los precios de futuros de los granos de arábica -la variedad preferida para el café de alta gama- han subido alrededor de 70% en Nueva York este año, superando los niveles más altos en más de 40 años. Las grandes oscilaciones de precios son una característica habitual.
Cuando los precios suben demasiado, demasiado rápido, las bolsas o los corredores que administran las posiciones de un operador requieren más garantía, o margen, para mantener vendidas las coberturas de futuros que ya no son rentables. Con millones de sacos de café almacenados o en tránsito, eso puede significar miles de millones de dólares en ajustes de margen cuando hay un gran movimiento de precios.
Para un trader con carga en un barco o esperando el pago final de un comprador final, las llamadas de margen (margin calls) pueden agotar su posición de efectivo rápidamente. Según operadores y corredores, cada vez más recurren a opciones y soluciones fuera del mercado para evitar pagar más garantías o simplemente hacer menos negocios.
Las medidas muestran cómo está aumentando la presión de liquidez en un mercado dominado por pequeños actores que no están preparados para estas demandas masivas de efectivo. Eso contribuyó a mayores oscilaciones en los precios con menos liquidez en bolsa. El cacao, el otro producto de moda del año, ha experimentado problemas similares.
“Es una época muy turbulenta y es muy, muy difícil para los comerciantes”, dijo Kit Gulliver, director de las comercializadoras de café Origin Commodities y Dragon Commodities, con sede en Reino Unido. “Hay que cambiar la forma de abordar estas cosas. Simplemente sentarse ahí haciendo lo que solías hacer es una receta para sangrar dinero”.
Los comerciantes necesitan protegerse del café cuando lo transportan desde productores en países como Brasil, Vietnam o Guatemala a compradores principalmente en Europa y Estados Unidos. Cuando un comerciante se compromete a comprar café físico a precios relacionados con el intercambio, generalmente vende futuros para protegerse o cubrirse contra la caída del valor de esa carga. Un consultor del mayor productor brasileño, Brasil, estimó que durante noviembre se solicitaron hasta US$ 7 mil millones de margen en el mercado del café.
Swaps de liquidez
Desde hace algún tiempo, los bancos ofrecen a grandes grupos productos conocidos como “swaps de liquidez”, en los que, a cambio de una comisión, el banco básicamente mantiene las coberturas de un cliente durante un tiempo determinado. Las estructuras significan que los comerciantes pueden evitar las llamadas de margen asociadas hasta que se entreguen las cargas, aunque es posible que eventualmente tengan que pagar si los precios no bajan cuando finalice su acuerdo.
Según los comerciantes, en la reciente racha alcista del café, los corredores y los grupos de servicios financieros también han estado ofreciendo el producto a clientes más pequeños.
"Definitivamente ha habido un aumento en las solicitudes de estos productos", dijo Albert Scalla, vicepresidente senior de operaciones de StoneX Group, y agregó que la empresa ofrece swaps de liquidez de forma limitada a los clientes.
Los operadores también utilizan los swaps para mitigar otras formas de garantía, como el margen inicial necesario para colocar coberturas, dijo.
Acuerdos de recompra
Los acuerdos de recompra o “repo” también están adquiriendo mayor importancia para la industria. Aquí, los comerciantes venden a su banco o intermediario el cargamento real de café, obteniendo efectivo temporal y evitando la presión de los precios cambiantes. Luego recompran o recompran la carga con intereses adicionales acordados en un momento determinado.
"Ha habido mucha actividad fuera de las bolsas, ya sea que los bancos realicen swaps de liquidez o realmente compren productos físicos en el comercio y se los vendan más tarde para liberar algo de efectivo", dijo Drew Geraghty, corredor de materias primas blandas de TP ICAP. Grupo Plc.