Cobre termina en mínimos desde el 22 de julio por preocupación sobre la desaceleración económica
El precio contado del cobre cerró con una caída de 4,72% a US$ 3,38 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor baja de septiembre.
- T+
- T-
El precio del cobre vio un retroceso significativo este viernes, en un contexto de reducidos ánimos de inversión por las proyecciones económicas y monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como nuevos reportes de actividad en Europa.
El precio contado del cobre cerró con una caída de 4,72% a US$ 3,38 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor baja de septiembre.
Con este resultado, el mineral registra un descenso semanal de 4,44% y borra la mayor parte de su último rally que comenzó en julio, llegando a su menor nivel desde el día 22 de dicho mes.
"Las perspectivas macroeconómicas están afectando mucho a los metales industriales. La principal preocupación es que los bancos centrales permitan que la economía entre en recesión en un intento por controlar la inflación", dijo a Reuters el jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, Ole Hansen.
El cobre profundizó su declive tras conocerse nuevos signos de recesión en Europa, luego que se publicó el reporte preliminar de septiembre de los índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) elaborados por la firma S&P Global.
En la Eurozona, el informe arrojó cifras decepcionantes para los analistas que ya preveían un deterioro respecto del mes anterior. El PMI manufacturero cayó 0,2 puntos a 48,5 y el de servicios vio una caída idéntica a 48,9 puntos, ambos registrando nuevos mínimos desde junio de 2020.
Otro factor bajista para el cobre es la mayor acumulación de existencias en las principales bolsas de materias primas del mundo. En la última semana, los inventarios totales recopilados por Cochilco crecieron 12,78% hasta las 202.811 toneladas, su mayor alza semanal desde febrero de 2022.