Dólar escala hasta $ 951 y el peso es la segunda moneda latinoamericana más depreciada en el año
Ayer la divisa subió $ 23 respecto del lunes ante mayores temores de una recesión mundial y el aumento de incertidumbre política y económica en Chile.
- T+
- T-
El dólar ayer nuevamente fue el centro de la atención del mercado. En cuestión de horas la divisa registró un nuevo récord, subiendo $ 23 respecto del lunes, alzanzando los $ 951,63.
La apreciación de la divisa estadounidense se debió a los temores de una recesión económica a nivel mundial que impulsaron un mayor apetito por parte de los inversionistas sobre el dólar.
El dollar index -que mide el billete verde con las principales monedas del mundo- se expandió más de 1,3%.
Los temores de recesión afectaron al cobre, que retrocedió 2,85% en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a US$ 3,541 la libra.
De acuerdo a datos de Bloomberg, el peso chileno fue la tercera divisa de los países emergentes que más cayó frente al dólar durante la jornada.
Solo superado por Argentina
En lo que va del año la moneda local se ha depreciado 10% frente al dólar, siendo la quinta divisa que más ha caído dentro de este grupo y en América Latina solo es superada por el peso argentino, que ha retrocedido 18,58%.
El economista senior de Bci estudios, Felipe Ruiz, explica que el mal desempeño del peso chileno frente a sus pares latinoamericanos no solo obedece a factores externos, ya que “se reconoce un deterioro adicional sobre el peso chileno que va más allá de los fuertes ajustes en los mercados globales”.
“Los importantes cambios que se avecinan para la economía chilena también pueden estar ejerciendo una presión adicional sobre el peso, en un contexto de fuertes desequilibrios macroeconómicos producto de las políticas económicas de los últimos años”, agrega.
En el caso del peso argentino, la moneda se ha visto presionada por las políticas macroeconómicas del gobierno de Alberto Fernández.
Según un informe elaborado por Wells Fargo, tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía -en reemplazo del renunciado Martín Guzmán-, el peso argentino podría continuar depreciándose y “otra devaluación de la moneda podría ser inminente”.
¿Puede el peso chileno caer más que su par trasandino? Ruiz sostiene que detener la escalada del tipo de cambio “no solo depende del escenario externo, sino más bien de la conformación de expectativas sobre la economía chilena y la recuperación de la confianza económica”.
Apunta que no es descartable una mayor presión sobre la moneda chilena, “en la medida que siga aumentando la incertidumbre política y económica”.
Euro-dólar cerca de la paridad
La relación entre las grandes divisas también muestra volatilidad a medida que los bancos centrales continúan modificando sus políticas monetarias ante un escenario de mayor inflación.
Mientras los inversionistas toman “refugio” en el dólar a la espera de un ajuste más agresivo de la Reserva Federal de Estados Unidos, el euro cayó a un mínimo de 20 años.
La moneda bajó 1,52% a US$ 1,0270, su valor más bajo desde diciembre de 2002. Lo anterior la posicionó en el tercer lugar de las mayores divisas con peor desempeño diario y sexta a nivel anual, según Bloomberg.
¿La razón? Una mayor presión del billete verde frente a temores de recesión y las crecientes apuestas de que el Banco Central Europeo (BCE)aumentará las tasas de interés con mayor lentitud después de que el PMI de servicios fuera menor a lo esperado y los precios del gas natural se dispararon nuevamente.
“La cautela que ha evidenciado el BCE a la hora de incrementar sus tipos de interés ha presionado a la baja la cotización del euro, entendiendo por parte de los mercados que una recesión económica toma cada vez más fuerza y que las medidas debieran ser más agresivas”, dice el analista de Libertex, Sergio Cisternas.
De acuerdo al modelo de precios de opciones de Bloomberg, existe un 60% de posibilidades de que la moneda alcance la paridad frente al dólar para fin de año, frente al 46% del lunes.
“Si los ajustes en las expectativas de tasas de interés no son similares en EEUU y la zona euro, debería derivar en una mayor variabilidad en el tipo de cambio dólar/euro que antes”, explicaron los analistas del banco francés Natixis.