Cobre cierra sobre los US$ 4 y tendencia apunta al alza ante abultada agenda económica en mercados clave de China y EEUU
Precios al productor, precios al consumidor y ventas minoristas se darán a conocer en EEUU, mientras que en China se publicará la producción industrial, las ventas al detalle y varias cifras inmobiliarias.
- T+
- T-
El cobre empezó con el pie derecho una semana que promete estar marcada por cifras de actividad económica, tanto en Estados Unidos como en China.
Los futuros del cobre subieron 1,81% a US$ 4,1 la libra al término de la jornada del lunes, según las cotizaciones del mercado Comex. Marcan así dos días en alza, luego de haber cotizado el miércoles y el jueves en sus niveles más bajos desde el 12 de marzo.
Algunas muestras de dinamismo se han hecho notar en los almacenes visibles. Los inventarios de cobre en Shanghái cayeron a 286.305 toneladas el viernes, en una quinta semana consecutiva a la baja.
"Los inventarios han subido de forma bastante sostenida desde mediados de mayo, pero ahora salió este material y pareciera que los potenciales de salida de la Bolsa de Metales de Londres han aumentado también, lo que da una señal de cierta estabilización de la demanda en el corto plazo", dijo a DF el analista sénior de mercado e industria en Plusmining, Juan Cristóbal Ciudad.
Analistas han puesto de relieve las últimas compras de cobre que se han dado en China, donde en general los agentes compran cuando consideran que los precios están bajos y constituyen un piso.
Por el lado técnico, "el cobre ha seguido una tendencia bajista desde su máximo en mayo, formando un patrón de canal descendente. La tendencia bajista se aceleró en julio, llevándolo a formar una cuña descendente, y ahora pareciera estar rompiendo ese patrón", escribió el analista técnico de Saxo Bank, Kim Cramer.
El oro gana terreno por temores geopolíticos y a la espera de cifras de inflación en EEUU
Panorama económico
Más allá de las noticias ya conocidas, los agentes del mercado esperan ganar algo más de claridad sobre dos disyuntivas clave en los próximos días.
Primero está la capacidad de la economía estadounidense de lograr un "aterrizaje suave", vale decir, que la Reserva Federal logre revertir su proceso de ajuste sin mediar un frenazo de la actividad.
Las cifras de inflación y consumo de julio que se liberarán esta semana -precios al productor el martes, precios al consumidor el miércoles y ventas minoristas el jueves- "van a dar luces sobre lo que pasará en la reunión de septiembre de la Fed y hacia adelante", comentó Ciudad.
El segundo foco es que China logre dar muestras de reactivación en un escenario donde la incesante acumulación de inventarios de cobre ha encendido las alarmas de los operadores.
En este caso, al inicio de la jornada asiática del jueves se publicarán la producción industrial, las ventas minoristas, la tasa de desempleo y varios reportes del mercado inmobiliario correspondientes a julio.
"Las cifras nos darán alguna información sobre lo que viene en demanda física, si es que va repuntando para que de esa manera, el precio del cobre se vaya apuntalando", dijo el analista de Plusmining.
También reparó en que se aproxima el verano del Hemisferio Norte, por lo que la actividad tanto fabril como financiera suele ser menor.