Commodities

Bolsa de Metales de Londres da el primer paso hacia una posible prohibición del metal ruso

Cualquier movimiento de la LME para bloquear los suministros rusos podría tener ramificaciones significativas para los mercados mundiales de metales, ya que el país es un importante productor de aluminio, níquel y cobre.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2022 a las 07:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La Bolsa de Metales de Londres está lanzando un documento de discusión que marca el primer paso hacia una posible prohibición de nuevos suministros de metal ruso, según personas familiarizadas con el asunto.

Cualquier movimiento de la LME para bloquear los suministros rusos podría tener ramificaciones significativas para los mercados mundiales de metales, ya que el país es un importante productor de aluminio, níquel y cobre. Los temores de que las sanciones pudieran interrumpir las exportaciones rusas de níquel ayudaron a desencadenar una reducción masiva de la LME en marzo.

El intercambio de 145 años planea iniciar una discusión sobre si y bajo qué circunstancias debe bloquear la entrega de nuevos suministros de metal ruso a su red de almacenes, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas ya que los planes no son todavía público.

Lanzar un documento de debate no significa que la LME haya tomado ninguna decisión sobre lo que hará, pero la medida marca un cambio de enfoque. El intercambio había dicho anteriormente que no planeaba tomar ninguna medida fuera del alcance de las sanciones, que en su mayor parte han dejado intactos a los grandes productores de metales rusos como United Co. Rusal International PJSC y MMC Norilsk Nickel PJSC.

“La LME continúa tomando las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del mercado en respuesta a las sanciones”, dijo la bolsa en un comunicado el jueves. Mantendrá la situación bajo revisión, ya que prioriza un "mercado ordenado", dijo la LME.

El cambio en la postura de la LME refleja un cambio en la industria de los metales en general, dijeron las personas.

Poco después de la invasión rusa de Ucrania, el comité de cobre de la LME, un grupo de representantes de la industria que desempeña un papel consultivo, votó para recomendar la prohibición de nuevos suministros de metal ruso. En ese momento, los grupos asesores de otros metales estaban en contra de la idea.

Sin embargo, en reuniones recientes, la balanza se inclinó más a favor de bloquear los suministros rusos, y el comité de aluminio de la LME también respaldó ampliamente la medida, dijeron las personas.

Es más, en los últimos meses, los grandes consumidores de metales en Europa han dicho que evitarán el metal ruso mientras negocian los contratos de suministro anuales para el próximo año, lo que aumenta la posibilidad de que el metal ruso no vendido se descargue en la bolsa. Bloomberg informó la semana pasada que Rusal estaba trabajando en un plan para entregar algo de aluminio directamente a los almacenes de la LME en Asia.

Si bien los productores suelen vender directamente a los consumidores y comerciantes de metales, el hecho de que su metal pueda entregarse en la LME es un respaldo importante que respalda la demanda y ayuda a los compradores a asegurar el financiamiento. Cualquier movimiento para bloquear la entrega de suministros rusos contra contratos LME perjudicaría a productores como Rusal y Nornickel. También sería un dolor de cabeza para Glencore Plc, que compra millones de toneladas de aluminio a Rusal en virtud de un enorme contrato de varios años.

Como tal, es casi seguro que resultaría polémico, lo que podría exponer a la LME a desafíos legales por parte de los productores rusos. El intercambio ya es objeto de acciones legales por parte de los fondos de cobertura y las empresas comerciales por su decisión de cancelar miles de millones de dólares en transacciones de níquel a principios de este año cuando los precios se dispararon.

Lo más leído