En noviembre pasado entró en vigencia la norma que expandió la posibilidad de que los fondos de pensiones sean invertidos en activos alternativos. Lo anterior, con el objetivo de obtener mejores rentabilidades y añadir diversificación.
Dicha normativa permite, por ejemplo, que las AFP puedan invertir en private equity, infraestructura y en activos inmobiliarios.
Sin embargo, la publicación también prohíbe que las AFP trabajen con ciertos instrumentos, como lo son los contratos a futuro, más conocidos como forwards, además de hedge funds o fondos de alto riesgo.
Aunque los fondos de pensiones siempre han estado impedidos de invertir en hedge funds, fuentes del mercado señalan que no había claridad en la normativa acerca de la prohibición que pesa sobre estos instrumentos.
“Lo que pasaba es que los hedge funds quedaban prohibidos pero la definición de hedge fund no era clara y cabía cualquier cosa”, dice un alto ejecutivo de la industria.
Es por eso que la Superintendencia de Pensiones publicó el lunes una normativa en consulta para mejorar la definición de esta clase de activo.
“Los fondos de pensiones no podrán invertir directa o indirectamente en hedge funds registrados como tales ante una entidad reguladora, como la Securities and Exchange Commission (SEC) o European Securities and Markets Authority (ESMA), así como tampoco en aquellos vehículos cuyo prospecto de inversión indica que corresponden a un hedge fund”, dice la norma en consulta.
Así, la entidad reguladora no permitirá la inversión en 17 tipos de instrumentos clasificados como hedge funds cuando las AFP quieran invertir en activos alternativos.
Los comentarios a la normativa propuesta podrán enviarse hasta el 9 de febrero.
Las gestoras todavía se están ajustando a la inversión en activos alternativos. En primer lugar, tuvieron que cambiar sus protocolos de inversión, además de ir fortaleciendo sus equipos.
Cuestionamientos
Fuentes de mercado, que pidieron reserva, señalaron que es importante afinar y precisar la definición de hedge funds contenida en el Régimen de Inversión. Lo anterior, por cuanto hoy existe bastante incertidumbre en el mercado sobre el criterio que seguirá la Comisión Clasificadora de Riesgo a la hora de aprobar o rechazar nuevos fondos que puedan tener políticas de inversión que se puedan asemejar en parte a la definición contenida en la norma.
Según agentes de mercado, la norma en consulta no resuelve lo anterior y lo que se propone es que la prohibición afecte a todos los fondos que utilizan mayoritariamente una o más de las estrategias de inversión que se contiene en un listado, estrategias que muchas veces son usadas por fondos mutuos o de inversión que no son hedge funds, regulados por una entidad regulatoria extranjera y ofrecidos al público en general. Con ello, se estaría prohibiendo la inversión en estos fondos, restando alternativas de inversión para los fondos de pensiones.
Dado esto, se plantea que la prohibición debiera limitarse a la inversión en fondos registrados como hedge funds y, en caso que no sea registrados, a fondos cuyos prospectos de inversión indiquen que corresponde a un hedge funds.
Gobierno ingresa 27 indicaciones a reforma previsional
Ayer, en sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja en Valparaíso, se informó que el gobierno hizo ingreso de 27 indicaciones al proyecto que crea el "Nuevo Ahorro Colectivo".
Según explicó en la instancia el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, estas modificaciones van en el sentido de mejorar la gobernanza del Consejo de Ahorro Colectivo, plantear mayores deberes para la institución en relación a los fondos, entre otros cambios.
Finalmente, el Ejecutivo confirmó que serán tres los consejeros que representarán a los afiliados, los que serán elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) y que luego serán escogidos mediante una votación de los mismos afiliados.
Los otros cuatro también pasarán por un proceso de ADP, pero serán elegidos por la presidencia con ratificación del Senado. Con el fin de incorporar la igualdad de género, si los candidatos al Consejo tienen el mismo puntaje en el sistema de ADP, habrá preferencia por quien sea mujer. Otra propuesta incluida en la reforma es la mayor gradualidad con que los independientes tienen que cotizar obligatoriamente. Ésta se extenderá de seis a ocho años para este grupo.
Así, se busca que la cotización para salud, trabajo y la previsional no afecte de inmediato a los independientes.
Reunión de Krauss con Piñera
Mientras, en Santiago, ayer la ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, sostuvo una reunión de coordinación con el presidente electo, Sebastián Piñera, encuentro que se mantuvo por cerca de dos horas.
De acuerdo a la secretaria de Estado, "fue una reunión informativa, de mucho compartir las impresiones y entregar los que han sido los énfasis para el gobierno de la Presidenta Bachelet en relación a la protección de los derechos de los trabajadores, los énfasis de la Ley 20.940 del Consejo Superior Laboral, los proyectos de pensiones".
El mandatario todavía no escoge quienes serán los ministros de Hacienda y Trabajo, los que deberán liderar su reforma previsional.