Sigue racha histórica del Nikkei tras elecciones en Japón
Continuidad de la política monetaria del gobierno alienta a los inversionistas.
- T+
- T-
En Japón las acciones viven un momento histórico. Por primera vez el Nikkei tiene quince alzas consecutivas como consecuencia del fervor de los inversionistas tras el triunfo del partido oficialista en las elecciones del domingo pasado.
Ayer, el índice referencial de la bolsa nipona escaló 1,11%, acercándose rápidamente a los niveles de 22 mil.
Este rally ha impulsado más de un 6% al Nikkei en las tres últimas semanas, hasta elevar su cotización a niveles inéditos en los últimos 21 años.
A pesar de las catorce alzas consecutivas del índice de referencia nipón, los resultados de las elecciones celebradas el domingo en Japón otorgaron un estímulo adicional provocando los avances de ayer. Los comicios dieron una holgada mayoría al partido conservador liderado por el primer ministro, Shinzo Abe.
El Partido Liberal Democrático, encabezado por Abe, recibió el respaldo suficiente para seguir implementando su política de estímulos económicos multimillonarios, denominada ‘Abenomics’, destinada a sacar definitivamente la sombra de la deflación que ha sobrevolado la economía japonesa en las últimas décadas.
El gobierno, además, busca reforzar su mayoría para abordar la persistente amenaza en la zona de Corea del Norte.
Los inversores de la Bolsa de Tokio han contado con un estímulo adicional para encadenar 15 subidas consecutivas. La recuperación del dólar, a la espera del relevo al frente de la Fed y de mayores avances en la rebaja fiscal prometida por Donald Trump, ha enfriado la escalada del yen. Este freno supone todo un alivio para las grandes empresas exportadoras japonesas.