No se logra afirmar en los 4 mil puntos. Tras dos caídas consecutivas, el IPSA bajó de la psicológica barrera y ayer cerró en 3.994 puntos tras perder un 0,58%.
La jornada en la plaza bursátil estuvo marcada nuevamente por el alza que tuvieron las acciones de las sociedades cascadas por la cual Julio Ponce Lerou controla SQM. La serie A de Potasios subió más de 9%, mientras que Oro Blanco, la sociedad que está en proceso de enajenación de su participación en Pampa Calichera, aumentó 9%. Por su parte, Norte Grande avanzó 8% y Nitratos tuvo un alza de 4%.
Y pese a que la acción de la minera no metálica registró un descenso de 1,82% para quedar en $ 16.726, también tuvo protagonismo durante el día, ya que fue la que más se transó al tener movimientos por $ 3.457 millones.
Efecto Ripley
Luego de que se conociera que la mexicana Liverpool lanzará una OPA por el retailer controlado por la familia Calderón, hubo un efecto dominó en otros papeles del sector, especialmente aquellos que el mercado percibe más propensos a este tipo de operaciones, como La Polar o Hites.
El papel de la primera subió 9%, mientras que en el caso de Hites el alza llegó a 4%.
Dólar cambia de trayectoria
El dólar tuvo una volátil jornada: al mediodía subía a $ 666, pero finalmente retrocedió hasta $ 662,8, lo que es una caída de 50 centavos en relación al cierre del martes.
Desde xDirect comentaron que parte de este comportamiento se debe a la caída de 2,78% que tuvo el precio del cobre.
“Este retroceso es consecuencia de la alta incertidumbre que el referéndum del Reino Unido dejó al optar por una salida de la Unión Europea, y sobre todo porque el mercado busca refugio en bonos”, comentó Ronald Brito, analista de mercado de xDirect, quien además sostuvo que de tener buenos datos de Estados Unidos que están por salir, y un IPC local menor a lo esperado, “podríamos tener alzas para el dólar en el corto plazo hacia los niveles de los $ 675 / $ 680 dentro de las próximas semanas”.