Un claro repunte mostraron los instrumentos de renta variable, a nivel global, durante marzo. Esto permitió que los fondos de pensiones más riesgosos, los más afectados por la volatilidad de los mercados, recuperaran parte de lo perdido en el año.
Después de todo, los fondos A y B acumularían en marzo rentabilidades de 3,79% y 2,81%, respectivamente, según cálculos de la consultora MiPrevisión, con datos al 24 pasado.
El tipo C, en tanto, estaría ganando 1,88%, seguido por el D y E, con variaciones de 1,03% y 0,28%, respectivamente.
¿Qué pasó?
A grandes rasgos, dice Alfredo Harz, gerente de Inversiones de Sartor Investments, la economía no está bien y eso se reflejó en enero y febrero.
Lo que provocó este cambio de tendencia entonces, fue que los bancos centrales comenzaron a dar señales respecto de los estímulos monetarios.
“Cuando las tasas de interés son bajas y le inyectan dinero a la economía, los inversionistas no tienen otra cosa que hacer más que invertir en renta variable. Eso ha sido uno de los impulsos importantes”, explica.
En ese contexto, precisa que no se trata de un fenómeno “real”, que tenga que ver con cambios en los fundamentos, resultados de las compañías, o crecimiento de los países, sino que “el mercado está respondiendo a estímulos monetarios y a la acción de los bancos centrales”.
Ésta, añade Harz, es una “reacción bastante positiva, pero de corto plazo”, dado que aunque “tampoco se ve que haya un debacle, sí va a ser un año complicado”.
El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, también atribuye esta mejora a las señales enviadas por los bancos centrales.
“En marzo efectivamente las rentabilidades en la renta variable han sido espectaculares, incluso el Bovespa, en dólares, está rentando casi 30% (...) Esto responde al discurso de la Fed donde frente al escenario global más desacelerado dijo que es mucho más probable que se haga sólo un alza de tasa, y no tres como se esperaba”, dice.
Así, agrega, “se depreció el dólar lo que impactó en los commodities”, y por eso “se han afirmado las bolsas”.
En el año
Pese al mejor desempeño del mes, los fondos de pensiones más riesgosos continúan acumulando rentabilidades negativas en 2016. El A y B están perdiendo 3,93% y 2%, respectivamente, seguidos por el C que está retrocediendo 0,5%.
Mientras, los más conservadores que son el D y E muestran ganancias de 0,53% y 1,84%.