La creciente ola de fusiones y consolidación entre los principales operadores de los mercados financieros del mundo está en la mira. Ello porque distintos organismos encargados de asegurar la libre competencia pusieron la lupa sobre la actividad de M&A, ya que si bien podrían reducir los costos para las empresas que emiten acciones, bonos y otros instrumentos de inversión, lo cierto es que también podrían ejercer prácticas que impidan el ingreso de nuevos competidores.
Es así como mientras en Brasil el símil del Tribunal de Libre Competencia comenzó la semana pasada una investigación por prácticas anticompetitivas en contra de BM&FBovespa, la Comisión Europea inició recientemente un proceso similar por la fusión entre los operadores de las bolsas alemana e inglesa.
En el caso de la mayor economía de Sudamérica, el CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica), abrió una causa en contra del operador brasilero, luego de que Americas Trading System Brasil -un joint venture entre la Bolsa de Nueva York y Americas Trading Group-, presentara una demanda, en contra de BM&FBovespa en 2012, al habérsele impedido abrir un nuevo mercado de transacciones bursátiles.
¿Cómo habrían sido bloqueados? no pudieron acceder al servicio de clearing de los valores y custodia, con el que deben contar por normativa. ¿Quién es el controlador de la empresa que entrega ese servicio? BM&FBovespa , por lo cual, alegan, se habría creado una barrera artificial de entrada a ese mercado.
Cabe recordar que, desde 2014, el presidente de esa bolsa, Edemir Pinto, viene anunciando su intención de invertir en los cuatro operadores del Mila, siendo la Bolsa de Comercio de Santiago la primera en su lista. Así, en mayo del año pasado alcanzaron la participación necesaria para tener asiento en el directorio, y en junio aumentaron de 8,33% a 10,41% su participación en la BCS, al haberse quedado con el remate de la acción de Deutsche Bank, que salió del mercado.
Igual acceso para todos
En el viejo continente, por su parte, la investigación está siendo llevada a cabo por la Comisión Europea, considerando la regulación de fusiones que rige a esos mercados.
Según publicó dicha instancia a fines de la semana pasada, el análisis se centrará en la posibilidad de que la unión de la Deutsche Börse AG (DB) y la London Stock Exchange reduzca la competencia en varias áreas de infraestructura de los mercados financieros.
Entre las preocupaciones iniciales que manifestaron, están la eliminación de competencia en las áreas de bonos, derivados y acuerdos de recompra de acciones. Además, mencionan efectos adversos para la actividad de entidades similares al Depósito Central de Valores que opera en Chile, y eventuales problemas en solución de disputas y servicios de custodia de valores.
Menciona, a su vez, que si se concretara la combinación de operaciones entre Alemania, Reino Unido e Italia -cuyos reguladores ya habían iniciado las conversaciones tendientes a sumarse al acuerdo-, podría crearse el mayor operador de transacciones en Europa, con una considerable distancia respecto de sus competidores.
“Los mercados financieros proveen una función esencial para la economía de la región. Creemos que tenemos que preocuparnos de asegurar que los distintos participantes de ella tengan acceso a la infraestructura del mercado financiero en términos competitivos. Por ello es que decidimos abrir una profunda investigación para ver la fusión que proponen”, señaló la comisionada Margrethe Vestager, quien está a cargo de la política de competencia en la Comisión Europea.
Desmutualización e interconexión: los desafíos de la BCS y BEC
Después de conocerse el pronunciamiento del Tribunal de Libre Competencia (TDLC), en el cual se recomienda la interconexión entre las bolsas de Comercio de Santiago (BCS) y la Electrónica (BEC), no han sido muchos los avances que se han conocido.
Por el lado de la desmutualización, que era otro de los puntos en discordia entre ambas operadoras, fue donde finalmente hubo más consenso.
De hecho, en las respectivas juntas de accionistas que se realizaron a comienzos de año, ambas aprobaron la medida, que elimina el requisito de ser dueño de al menos una acción de la bolsa para asó poder transar en el mercado.
Sin embargo, de todas formas la última palabra la tiene la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la cual se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda, para elaborar el marco normativo que permitirá la interconexión entre ambas, incluyendo también a la Bolsa de Valparaíso.
La iniciativa, según comentan fuentes conocedoras del proceso, se espera esté lista antes de finalizar 2016, aunque señalan que con la tramitación de la Ley de Presupuesto y la creación de la Comisión de Valores, no ha sido un tema prioritario en la agenda de los intervinientes.