Tras los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet en materia de pensiones a mediados de agosto pasado, probablemente la AFP que golpeó más fuerte la mesa fue Habitat. De hecho, sus cartas a los afiliados le significaron el envío de dos oficios por parte de la Superintendencia de Pensiones.
Hoy, cuando han pasado un par de meses de aquello, el presidente de la administradora de fondos de pensiones, Juan Benavides, insiste en que el sistema de reparto no es viable, el retiro de fondos en forma anticipada es una "aberración" y el 5% de cotización adicional debe ir íntegramente a las cuentas individuales.
"De no hacerlo, los aportes que se puedan dar al Pilar Solidario alcanzarán para un grupo menor de la población, lo que significaría dejar a 3 millones de familias de clase media con un golpe letal y sin la posibilidad de mejorar sus pensiones, en un escenario en que las tasas de reemplazo proyectadas no superan el 30% a 40%".
- ¿Cómo avanza la discusión con el Ejecutivo?
- Hay una receptividad a obtener la información técnica necesaria y suficiente para después respaldar los procesos. Esa es la etapa en que estamos y me parece que es tremendamente relevante porque lo que se está haciendo es trabajar con datos técnicos y objetivos.
- ¿No le preocupa que se extiendan los tiempos?
- No, ojalá que esto sea con todo el tiempo necesario para que esté toda la información disponible arriba de la mesa, lo más técnica posible, lo más compartida posible.
- A otros les preocupa que éste sea tema de campaña presidencial.
- Lo más importante es que la información que esté arriba de la mesa sea lo más objetiva posible, y la propuesta que con eso se haga beneficie a todos, especialmente a quienes han trabajado intensamente en su vida y se han preocupado de ahorrar.
- ¿Prefiere la reforma ahora o después de las presidenciales?
- Una reforma ahora, mal hecha, sería muy dañina porque dejará este tema sin resolver por mucho tiempo. Por lo tanto, que se tome el tiempo que se tenga que tomar.
- ¿El impasse con la Superitendencia respecto de las cartas enviadas a los afiliados quedó atrás?
- Sí, son temas propios de discusiones que tuvieron su momento, pero para nosotros lo único relevante al final del día es informar bien a nuestros clientes de los temas que puedan estar dando vuelta y que puedan afectar sus pensiones, por lo tanto no hay más que decir en eso.
- Dado el tono de las cartas imagino que no recibieron positivamente los anuncios del gobierno. ¿Ha cambiado esa visión?
- En este momento veo quehay una muy buena disposición al diálogo, a entregar las respuestas técnicas y hay que avanzar en esa línea. El camino es el de entendimiento, de los acuerdos.
- ¿Al gobierno lo ve con un mensaje único?
- Nuestra interacción es básicamente con la Superintendencia y diría que por supuesto el fin último de esto, y es la preocupación desde lo más alto del gobierno hacia abajo, es que la gente obtenga mejores pensiones, conforme a lo que trabajaron durante su vida.
- ¿El aumento del pilar solidario para 2017 es una señal positiva?
- Absolutamente.
Los nuevos socios
- Todo este debate coincidió con el ingreso de Prudential al control de Habitat. ¿Cómo están viendo la discusión?
- Naturalmente con preocupación respecto de los caminos que se van tomando, pero también con mucha disposición a cooperar. A través de su participación en el directorio nos han pedido hacer saber a las autoridades su experiencia a nivel internacional que pueda servir a estas discusiones.
- ¿Qué cambios traerá el ingreso de Prudential?
- Trae a la compañía un montón de beneficios. Prudential está entre las tres o cuatro principales operaciones del mundo, en fondos, activos, pensiones, seguros y lo que genera eso es mucha sinergia.
- ¿Expandirse a otros mercados será a través de Habitat?
- Habitat siempre tiene una vocación de desarrollo y eso se mantiene como parte de esta compañía.
Cascadas: Nos preocupa la impunidad
- ¿Cómo recibe el fallo del Tribunal Constitucional respecto de la multa interpuesta por la SVS a Roberto Guzmán Lyon en el marco del Caso Cascada?
- Los fallos uno tiene que acatarlos, nos gusten o no. Lo importante es que en este tipo de operaciones el mercado de capitales salga fortalecido, ya sea a través de cambio de normativas, multas o sanciones. Y nosotros como Habitat, dado que somos un actor relevante dentro del mercado, vamos a estar siempre muy atentos a lo que esté ocurriendo y si detectamos situaciones de otro tipo las vamos a hacer pública como corresponda.
- ¿No considera que la determinación va en sentido contrario entonces?
-Por supuesto que a uno le preocuparía la impunidad en este tipo de cosas, pero los fallos son los fallos y hay que acatarlos.
- ¿Qué pasa con los fondos? Ahora vemos las acciones de cascadas por las nubes cuando varias AFP bajaron su participación.
-No te puedo comentar si hemos salido o no. Pero, los fondos siempre están tremendamente diversificados y esa es una garantía para todos los afiliados.