Una jornada de ganancias vivieron ayer los mercados bursátiles a nivel mundial y la bolsa local no fue la excepción. De hecho, la plaza capitalina marcó su nivel más alto en lo que va del año, ya que su principal índice, el IPSA, traspasó la barrera de las 3.900 unidades luego de avanzar 0,90% y cerrar en 3.912,24 puntos.
Dicho rendimiento fue impulsado por los índices sectoriales de Commodities, que avanzó 1,33%, mientras que Industrial no se quedó atrás y registró un alza de 1,09%, seguido de cerca por Consumo que ganó un 0,98%.
En la jornada, destacaron las alzas de las opciones de AES Gener que subieron 11,85%, mientras que La Polar celebró con un aumento de 11% en sus papeles la reunión clave que se celebró ayer con los acreedores, donde presentaron alternativas para reducir su deuda.
En contraposición, las bajas fueron lideradas por los títulos de la cementera Melón, los que retrocedieron 14,76%, ajustándose luego de los importantes incrementos que registró en las últimas sesiones. Con todo, dichos títulos mantienen un rendimiento de 60% en lo que va del año.
En tanto, las acciones más transadas fueron las de Enersis, con negocios por $ 7.083,97 millones, seguido de Banco de Chile cuyos títulos transaron $ 6.081,66 millones y en tercer lugar se situó Falabella con un monto transado que alcanzó los $ 5.484,90 millones.
Con todo, analistas comentaron que el rendimiento local se acopló a lo observado en Wall Street y también en Europa, donde los mercados celebraron la mejora de la economía de Estados Unidos registrada en el Libro Beige y las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Durante la jornada la atención de los inversionistas se centró en las palabras de la sucesora de Ben Bernanke prometiendo que seguirá apoyando la recuperación con su política de tipos muy bajos, lo que aceleró las subidas.
A eso se sumó la cifra de crecimiento de China a marzo, que si bien mostró una desaceleración respecto al trimestre anterior, superó las expectativas de los analistas al ubicarse en 7,4%.
Las cifras de la jornada
De esta foma, el Dow Jones de Industriales rentó un 1,0% anontando de esta forma su tercera alza consecutiva, mientras que el índice selectivo S&P 500 ganó 1,05% y el tecnológico Nasdaq subió 1,29%.
Más temprano, las bolsas europeas también sacaron cuentas alegres y entre las principales plazas los avances fueron liderados por el Ibex-35 de Madrid que ganó 1,63% en la sesión tras cerrar en 10.267,90 puntos, impulsado por los buenos rendimientos de acciones pertenecientes a la banca mediana. Le siguó el DAX de Fráncfurt que rentó 1,57%, el CAC-40 de París con un avance de 1,39%, mientras que el FTSE de la bolsa de Londres se situó más atrás con un avance de 0,65%.