Tensión en Ucrania arrastra a bolsas y el IPSA pierde 2% también por incertidumbre sobre Convención
Los inversionistas también han estado pendiente de los resultados corporativos al cuarto trimestre.
- T+
- T-
Wall Street cerró hoy con números rojos: el Dow Jones cayó 1,78%, mientras que el S&P 500 y Nasdaq descendieron 2,14% y 2,88%, respectivamente. Todo, mientras los inversionistas se mantienen observando por un lado la situación geopolítica de Ucrania y por el otro continúan analizando las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Te puede interesar: Biden cree que la invasión rusa a Ucrania se puede producir en "días"
Wells Fargo Advisors comentó que "la incertidumbre geopolítica continúa pesando sobre el sentimiento de riesgo. Los inversionistas se enfrentan a informes contradictorios sobre la acumulación de tropas adicionales por parte de Rusia en la frontera con Ucrania. Además de las preocupaciones, ambas partes se acusaron mutuamente de violar una línea de alto el fuego".
La firma recordó los agentes del mercado también están evaluando las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal. La publicación de ayer sentó las bases para una subida de tasas en marzo, pero la ausencia de sorpresas agresivas ayudó a las acciones estadounidenses a recortar las pérdidas de la sesión inicial del miércoles.
Te puede interesar: Minutas revelan que la Fed consideró apropiado aumentar tasas pronto
En lo que respecta a la situación de Ucrania, funcionarios occidentales acusaron que Rusia continuaba acumulando tropas en la frontera, a pesar que desde Moscú dijeron lo contrario y afirmaron que se encontraban retirando personal militar desde Crimea.
Funcionarios de inteligencia de EEUU sostuvieron que Rusia habría sumado 7.000 efectivos más y sus pares británicos aseguraron que las nuevas fuerzas incluían vehículos blindados, helicópteros e incluso un hospital de campaña.
Te puede interesar: EEUU y Reino Unido aseguran que Rusia no ha retirado tropas y sigue acumulando fuerzas alrededor de Ucrania
A pesar de estas especulaciones, los analistas del mercado señalan que se encuentran confiados a que la tensión geopolítica entre occidente y Rusia se solucione de manera diplomática.
En lo que es el mercado de renta fija estadounidense, los bonos del Tesoro avanzan en medio de la sensación de aversión al riesgo percibida, y el rendimiento de la nota a 10 años cae cuatro puntos básicos hasta el 1,98%.
Para la sesión de hoy, los inversionistas conocerán los resultados corporativos de Walmart, Airbus, Autonation y Nestlé.
En el frente de los datos macroeconómicos, una actualización mostró que las solicitudes de desempleo por primera vez llegaron a 248.000 en la semana que finalizó el 12 de febrero, aumentando inesperadamente desde la cifra anterior de 225.000. Por separado, los inicios de viviendas cayeron un 4,1% en enero, mientras que los permisos de construcción aumentaron un 0,7% durante el mismo período, desafiando las proyecciones de una caída del 7,2%.
Panorama en Chile
El SP IPSA se acopló a la tendencia de sus pares internacionales y cayó 2,23%, posicionándose el índice en 4.549,08. No sólo está pesando en la sesión los hechos que ocurren en Ucrania, sino que además el país está siendo testigo de las primeras votaciones de la nueva Contitución que está deliberando la Convención por estos días.
"Por el lado político, la incertidumbre de lo que pueda pasar con las propuesta de los constituyentes tampoco aportan mucha calma. Vemos a algunos constituyentes que ya están con miras en la opción del rechazo, y por otro lado vemos una convención constitucional, muy enfocada en sus ideales, y no con mayor foco en futuros acuerdos transversales", plantea el analista de mercado de Capitaria, José Tomás Riveros.
Entre las acciones más transadas y castigadas en la sesión están Vapores que cayó 0,85% y SQM-B que retrocedió 3,24%. Entre otras caídas importantes dentro de los papeles que componen el SP IPSA está Banco Santander que descendió 4,12% y CMPC que bajó 4,21%.
Desde el equipo de estudios de Banco Santander señalaron en un informe publicado hoy que "durante el mes los activos financieros se vieron sometidos nuevamente a una elevada volatilidad producto de una serie de factores".
Uno de ellos es la nueva Constitución. El banco apuntó que "está la incertidumbre política, tras una serie de propuestas aprobadas en distintas comisiones de la Convención Constitucional que plantean desafíos para el crecimiento".
Similar visión planteó BICE Inversiones que en una nota enviada a sus clientes expresó que la bolsa local ha enfrentado "una semana donde la incertidumbre ha estado presente en el contexto de la votación en el pleno de las normas constitucionales".
En lo que va de la semana, el SP IPSA acumula una caída de un 1,21%.
Te puede interesar: Pleno de la Convención día 2: Aprueba un Estado regional, pero sufren traspié las asambleas legislativas regionales
A pesar de ello, el Santander resaltó que la bolsa local "ha mostrado una decidida recuperación, ubicándose como una de las plazas con mejores resultados de la región. Sin embargo, las expectativas de mayores tasas de interés y la persistencia del riesgo político son factores que pueden acotar un alza mayor".
Situación en Europa y Asia
Los mercados financieros de Europa tuvo otra sesión bajo presión debido a la situación de Ucrania y los principales índices bursátiles del continente operaron con pérdidas. El Euro Stoxx 50 cayó 0,58%, el FTSE 100 de Londres descendió 0,87%, el DAX de Frankfurt retrocedió 0,67%, el CAC 40 de Paris tropezó 0,26% y el IBEX 35 de Madrid perdió 0,76%.
En el mercado de deuda europea, los intereses del bund alemán bajaron hoy del 0,30%.
Las dudas latentes en los mercados vuelven a activar las subidas del oro. El metal precioso roza de nuevo máximos de ocho meses, al acercarse al nivel de los US$ 1.900 la onza.
Mientras que los precios de referencia del gas natural en el noroeste de Europa subieron casi 6%. Cabe recordar que el Viejo Continente depende en gran medida de Rusia para el gas, parte del cual fluye a través de Ucrania.
Las bolsas en Asia cerraron la jornada con rendimientos disímiles. El Nikkei de Tokio cayó 0,83%, pero el Hang Seng de Hong Kong escaló 0,30% y el CSI 300 de China continental subieron 0,24%.