Economía

Minutas revelan que la Fed consideró apropiado aumentar tasas pronto

La próxima reunión del FOMC está totalmente descontada en los mercados, y ya se ha apostado que los funcionarios podrían aumentar las tasas hasta en 50 puntos base.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2022 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los funcionarios de la Reserva Federal concluyeron en su reunión de enero que la inflación estaba siendo demasiado alta a medida que la economía se acercaba al pleno empleo, lo que justificaba una pronta subida de la tasa de interés de referencia.

"La mayoría de los participantes señaló que si la inflación no disminuye como esperan, sería apropiado que el Comité eliminara la política acomodaticia a un ritmo más rápido que el anticipado actualmente", consignan las minutas de la reunión del 25-26 de enero del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés).

El aumento de la inflación ha impulsado a algunos banqueros centrales estadounidenses a revisar al alza sus perspectivas de subidas de tipos este año, mientras tanto demócratas como republicanos instan a la Fed a mantener el control sobre los precios.

Te puede interesar: La inflación de precios al productor de EEUU se mantiene y refuerza expectativa sobre tasas de la Fed

Los índices de aprobación del presidente Joe Biden han caído recientemente, ya que los estadounidenses están sintiendo el apretón en el almacén y la estación de bencina, y las presiones inflacionarias están haciéndole mucho más difícil a su administración aprobar otro paquete de estímulo.

La próxima reunión del FOMC que tendrá lugar el 15 y 16 de marzo está totalmente descontada en los mercados, y ya se ha apostado que los funcionarios podrían aumentar las tasas hasta en 50 puntos base.

Los inversionistas, por su parte, prevén al menos 150 puntos base de ajuste en 2022, frente a los 75 de hace unas semanas, en tanto la evidencia continúa dando cuenta de una economía recalentada que está experimentando la mayor inflación en 40 años.

Los datos gubernamentales desde que los responsables políticos se reunieron hace unas semanas han reforzado este mensaje, con una aceleración que en enero llevó a una variación anual de 7,5% en el nivel de precios, la máxima en cuatro décadas.

En el mercado laboral, EEUU añadió casi medio millón de nuevos puestos de trabajo el mes pasado, a pesar del récord de Covid-19, y los salarios aumentaron.

Lo más leído