Temores de recesión se apoderan del mercado y llevan al dólar cerca de los $ 870
Wall Street se adentró aún más en terreno bajista, mientras que en Chile, el S&P IPSA tocó su menor nivel en casi un mes empujado por la baja de las acciones de Vapores y SQM-B.
- T+
- T-
Una semana marcada por la volatilidad ha experimentado el mercado cambiario, a medida que se conjugan diversos factores como la inflación, la política interna y los ajustes monetarios por parte de los bancos centrales del mundo.
Al inicio de la sesión, el dólar en Chile estuvo cerca de batir su récord de $ 876, pero con el paso de las horas redujo sus ganancias y cerró en $ 866,86, mostrando un avance de $ 9,08 respecto del miércoles, según Bloomberg.
Así, se ubicó a solo $ 9,14 de su máximo histórico de $ 876 registrado el 20 de diciembre del año pasado, tras la victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial.
La presión en la divisa se dio luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevara la tasa de interés en 75 puntos base, su mayor ajuste desde 1994, a un rango de 1,5% a 1,75%.
Asimismo, la caída de 1,64% en el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 4,130 la libra apoyó la tendencia del tipo de cambio.
Por el contrario, el dollar index -que mide el valor de la divisa estadounidense en relación a una canasta de monedas extranjeras- cerró ayer en 103.657 puntos, con un retroceso de 1,43%.
Desde el lunes, el tipo de cambio ha subido $ 3,97, siendo el peso chileno la tercera divisa emergente con peor desempeño semanal.
Desde el mercado no descartan que, en el corto plazo, el dólar pueda romper nuevamente la barrera de los $ 870 o incluso, ir a buscar un nuevo techo de $ 900.
“Los fundamentos en el exterior, sumado a la incertidumbre política local a medida que nos acercamos al plebiscito de salida de la nueva Constitución, debería apoyar un repunte adicional del dólar en nuestro país en el corto plazo”, señala el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Mercados bajistas
Los mercados bursátiles del mundo tampoco se han escapado de la volatilidad.
En Wall Street, el S&P 500 se adentró aún más en el mercado bajista con un retroceso de 23% desde su último máximo, al igual que el Nasdaq y Dow Jones, que han descendido 33% y 19%, respectivamente.
Pese a que inicialmente los mercados reaccionaron de forma positiva a la decisión de la Fed, ayer todos los índices cerraron con bajas sobre 2% ante mayores temores de una recesión y la pérdida del apetito por el riesgo.
“Luego de un breve respiro, los mercados accionarios vuelven a caer, ante el resurgimiento de los temores de una recesión global, en un contexto en el que los bancos centrales se han enfrentado a presiones inflacionarias más persistentes de lo que habían anticipado, generando un mayor endurecimiento en el retiro de los estímulos monetarios”, detallaron en Bci Estudios.
A nivel local, la Bolsa de Santiago perdió 2,36% y llevó al S&P IPSA a los 5.017,90 puntos, su menor nivel desde el 20 de mayo de este año.
Las acciones que impulsaron las bajas fueron las de mayor peso dentro del índice, como SQM-B y Vapores, con pérdidas de 5,64% y 6,09%.
En la vereda contraria, las pocas ganancias registradas las obtuvo Copec con un 3,43%, junto a Entel y CMPC que subieron 0,80% y 0,28%, cada uno.