IPSA se desacopla de alzas en Wall Street por avance del Apruebo en encuesta Criteria
El sondeo indicó que el porcentaje a favor de la opción Apruebo subió cinco puntos a 36%, mientras que el Rechazo bajó tres puntos a 45%.
- T+
- T-
Los mercados globales repuntaron ayer miércoles tras datos económicos y declaraciones desde la Reserva Federal de Estados Unidos, dando paso a lecturas positivas de inversionistas que compraron acciones a valores atractivos en sectores como el tecnológico, dejando atrás además la tensión que provocó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.
Entre los índices de Wall Street, el Dow Jones subió 1,29%, el S&P 500 creció 1,56% y el Nasdaq Composite ganó 2,59%. Los mejores desempeños entre los subíndices del Nasdaq vinieron del sector computacional (3,05%) y de salud (2,82%).
Pero, a nivel local, la historia fue diferente: el S&P IPSA cayó 0,81% hasta los 5.206,05 puntos, arrastrado por la baja de 2,47% de SQM-B -el papel de mayor ponderación dentro del selectivo-, mientras que entre las alzas destacaron Enel Chile (3,74%) e IAM (2,62%).
Y es que, a poco menos de un mes del plebiscito constitucional, la bolsa chilena se desacopló del buen rendimiento de los mercados tras conocerse la última encuesta hecha por Criteria.
El sondeo indicó que el porcentaje a favor de la opción Apruebo subió cinco puntos a 36%, mientras que el Rechazo bajó tres puntos a 45%.
El gerente de renta variable de STF Capital, Pablo Solís, sostuvo que “la única explicación plausible” del mal desempeño del IPSA fue el informe de Criteria. “Eso está induciendo a los inversionistas a tener una actitud un poco más conservadora”, explicó.
Mientras que el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, dijo que el aumento en las preferencias por el Apruebo estaría contraviniendo las expectativas de los inversionistas, al contrario de lo que ocurre con el pronóstico general de los bancos de inversión.
Otro factor que afectó al IPSA, según el analista de renta variable de MBI Inversiones, Martín Ithurbisquy, fue la caída de SQM-B y de la firma de soluciones y productos de litio, Livent, que perdió 6,67%.
Wall Street al alza
En el exterior, a través de una nota Wells Fargo Advisors reparó en que "las tensiones geopolíticas parecen disiparse después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, concluyera su histórica visita a Taiwán".
"En cuanto a los datos, el Instituto de Gestión de Suministros mostró que la actividad del sector de servicios estadounidense se aceleró inesperadamente en julio. Por otra parte, los pedidos de fábrica aumentaron dos puntos porcentuales más de lo previsto en junio, superando las estimaciones de un incremento de 1,2%", agregó el banco.
Las cifras de la jornada se dejan caer sobre una serie de indicadores que han dado cuenta de una desaceleración en la actividad económica en focos tan importantes como China, Europa y el mismo EEUU, así como una transición al consumo de servicios a medida que decae la demanda de bienes.
"Hay un poco de complacencia y los mercados no están teniendo plenamente en cuenta los riesgos", dijo en entrevista con Bloomberg la estratega de Goldman Sachs, Sharon Bell.
La sesión estuvo marcada además por declaraciones de miembros de la Reserva Federal de EEUU sobre su determinación a luchar contra el alza de precios y devolver la cifra del IPC a su objetivo de 2% anual.