China se compromete con estabilidad de mercado de valores y sus acciones tienen mayor alza desde 2008
Beijing aseguró que mantendrá estable el mercado de valores y apoyará la cotización de acciones en el extranjero.
- T+
- T-
Las acciones de Hong Kong y China protagonizaron un repunte sorprendente después de que el Consejo de Estado de China se comprometiera a mantener su mercado de valores estable en medio de una caída histórica que borró US$ 1,5 billones en valor en las últimas dos sesiones.
El índice de empresas de China Hang Seng, que rastrea a las empresas del continente que cotizan en Hong Kong, subió un 13% el miércoles, su mayor ganancia desde la crisis financiera mundial. Un indicador de empresas tecnológicas chinas se disparó por un récord con Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd. ganando más del 23%.
El repunte deslumbrante siguió a un informe de la agencia oficial de noticias Xinhua de que China mantendrá estable el mercado de valores y apoyará la cotización de acciones en el extranjero, citando una reunión presidida por el viceprimer ministro Liu He. La declaración integral también buscó resolver otros problemas que han afectado al mercado, en particular las preocupaciones sobre la represión tecnológica de Beijing, diciendo que los esfuerzos para "rectificar" las empresas de plataformas de Internet deberían terminar pronto.
La cita del Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) se realizó para "estudiar la actual situación económica y los problemas en los mercados de capitales".
Según Xinhua, en esta cumbre se señaló la necesidad de mantener la "estabilidad" en los mercados, se recalcó el apoyo del Gobierno a las salidas a bolsas de empresas chinas en el exterior -en entredicho desde hace meses- y se pidió avanzar en la campaña de regulación de las plataformas digitales "a través de una supervisión estandarizada, transparente y predecible".
El banco central de China y su regulador bancario y de seguros pronto hicieron lo mismo para comprometerse a garantizar un mercado de capitales estable, una medida coordinada que subraya la determinación de las autoridades.