Wall Street resiste la turbulencia de los mercados, pero el IPSA chileno cierra en mínimos de tres meses
Los traders navegaron entre masivas liquidaciones de bonos y crecientes preocupaciones por la crisis de Evergrande en China.
- T+
- T-
La bolsa chilena empezó la semana con el pie izquierdo este lunes, afectada por el desplome de las acciones de Evergrande en China, y mientras las tasas de mercado alcanzaban máximos a ambos lados del Atlántico, presiones que Wall Street sí logró resistir hasta el momento del cierre.
En Chile, el S&P IPSA descendió 0,79% a 5.785,84 puntos, su menor nivel desde el 29 de junio. Las mayores caídas dentro del IPSA fueron las de Vapores (-4,69%), CAP (-3,28%) y Latam (-3%). El precio del dólar superó los $ 900 por primera vez en el año.
Más temprano, al cierre de Europa, el regional Euro Stoxx 50 cayó 0,95% y el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,78%. Distinta fue la situación en Nueva York, donde los índices se sobrepusieron a las presiones bajistas: el Dow Jones subió 0,13%, el S&P 500 ganó 0,4% y el Nasdaq avanzó 0,45%.
Efecto septiembre
"Es cierto que septiembre no ha sido un buen mes en varios sentidos", dijo el estratega jefe de inversiones de Oppenheimer, John Stoltzfus, pero sugirió "evitar interpretar con demasiada negatividad el recorte que los mercados han recibido últimamente, y considerar las oportunidades que presenta".
En el mercado de bonos, el treasury estadounidense a 10 años saltaba 10,6 puntos base (pb) hasta superar la marca de 4,5% por primera vez desde 2007. Por su parte, el bund alemán a 10 años escaló 5,6 pb a su mayor tasa de interés desde 2011.
"Aunque algunos inversionistas se muestran cada vez más esperanzados sobre el final del actual ciclo de ajuste monetario, hay varias razones para creer que el impacto total de esta política aún no ha surtido efecto", dijo el estratega de Deutsche Bank, Henry Allen, según Bloomberg.
"Pasarán algunos meses antes de que podamos dar el visto bueno a la economía, sobre todo teniendo en cuenta que las tasas de interés a más largo plazo siguen alcanzando nuevos máximos", sostuvo.
Por su parte, el dollar index subía a su puntuación más alta del año, respaldado por un acelerado desarme de posiciones especulativas que inicialmente estaban en contra del billete verde, ahora volviéndose minoritarias en las bolsas mercantiles de Estados Unidos.
La crisis de Evergrande se agudiza: se acumulan los impagos y arrestan al exdirector ejecutivo
Situación de Evergrande
El Hang Seng hongkonés se contrajo 1,82% hasta ubicarse cerca de sus últimos mínimos desde noviembre de 2022, principalmente arrastrado por el subíndice de propiedades, que descendió 2,5%. El CSI 300 continental bajó 0,65%.
La acción de Evergrande (-21,82%) se hundió tras la noticia de que el gigante inmobiliario no logró cumplir los requisitos para emitir nuevos bonos, a causa de una investigación del regulador chino sobre su principal unidad en territorio continental.
A contracorriente de las plazas chinas, el japonés Nikkei subió 0,85%.