Bolsa chilena busca dejar atrás la incertidumbre y anota su mayor alza desde la primera vuelta presidencial
El dólar registró su tercera sesión a la baja, ubicándose en torno a $ 859, alejándose del máximo histórico del lunes.
- T+
- T-
Tras caer más de 6% el lunes a raíz de las elecciones presidenciales que dieron como vencedor al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la bolsa apunta a cerrar la semana con mejores cifras.
El S&P IPSA, principal índice de la plaza local, cerró ayer con un alza de 2,85% que lo ubicó en los 4.239,58 puntos. Esta es su mayor alza diaria desde el 22 de noviembre de este año, el día hábil posterior a la primera vuelta presidencial en la que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, obtuvo la mayoría de los votos.
Entre las principales alzas destacó el sector retail, de la mano de papeles como Mall Plaza y Parque Arauco que ganaron 8,14% y 8,81%, respectivamente. Más atrás, Colbún anotó un alza de 6,86%.
Por el contrario, las bajas fueron protagonizadas por CCU, que perdió 0,30%, junto a Andina-B y Sonda que retrocedieron 0,22% y 0,20%, cada uno.
De esta forma, a una semana de que finalice el año, el selectivo chileno acumula un avance de 1,49%. De mantenerse en esa senda, sería su primer año al alza después de tres en rojo.
Repunte del dólar
Por su parte, el dólar marcó su tercera sesión seguida a la baja, recuperando parte del terreno perdido el lunes cuando tocó un máximo histórico de $ 876.
El tipo de cambio retrocedió $ 2,15 hasta los $ 859,90, de acuerdo a Bloomberg.
Pese a la recuperación, el peso chileno se ubica como la divisa emergente con peor desempeño durante diciembre, mientras que a nivel anual, se posiciona en el tercer lugar, solo por detrás de la lira turca y el peso argentino.