Superintendencia revela la millonaria cifra que perdieron los bancos por "fraudes externos" en 2018
Regulador bancario señala que el sistema financiero reportó 250 incidentes operacionales el año pasado y que costaron US$ 54 millones.
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El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, estuvo a cargo de presentar la última cuenta pública de la entidad regulatoria de cara a ser integrada a la estructura de la Comisión para el Mercado Financiero que se realizará el 3 de junio luego de 93 años de existencia independiente.
En su exposición, Farren resaltó que uno de objetivos que ha tenido la entidad es que la industria financiera tenga una adecuada regulación y supervisión en materia de riesgos operacionales y ciberseguridad.
El regulador bancario recibió el año pasado 250 incidentes operacionales que representaron una pérdida operacional para la banca de US$ 54 millones, de los cuales US$ 26 millones corresponden a fraudes externos. Dentro de este monto, US$ 12 millones corresponden a los robos que se realizaron a Banco de Chile y Banco Consorcio por parte de hackers a través de ciberataques.
Ante la discusión del proyecto que busca limitar la responsabilidad de los usuarios ante fraudes en productos y servicios financieros, Farren comentó que son "las instituciones son las que diseñan sus productos, existe la tecnología y los medios para controlar los eventos de riesgo operacionales y de fraude".
Por la posibilidad de avanzar hacia una economía sin efectivo, el superintendente señaló que "ha habido un avance importante en la digitalización de los medios de pago y esto ha sido un avance sólido, que está apoyado sobre buenos fundamentos técnicos".
Agregó que "la industria financiera ha dado muestras importantes de estar en mejores condiciones para manejar el riesgo operacional y la cibserguridad. En ese sentido, nos parece un proceso que debiera darse paulatinamente".
Al momento de abordar los desafíos de la banca, Farren consideró que uno de ellos es que "el riesgo operacional y de ciberseguridad ha aumentado su incidencia con la digitalización de los medios de pago. Su contención es necesaria para mantener la confianza de los usuarios y la estabilidad del sistema".