Ricardo Marino y Milton Maluhy: los ejecutivos clave de la OPA de Itaú Unibanco por la operación chilena
Los agentes del mercado sostienen que la misión de los ejecutivos brasileños es mejorar el precio de la OPA para poder tomar el control del banco en Chile. Los papeles en manos de los accionistas minoritarios llegan al 34,38%.
- T+
- T-
El anuncio del holding Itaú Unibanco de lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir hasta el 100% de la operación chilena era un paso que se veía venir, dicen en el sector financiero.
Los agentes del mercado comentan que en los países en donde participa el banco brasileño -ligado a las familias Souza Aranha y Moreira Salles- se caracterizan por tener el control total del negocio. Es el caso de Itaú en Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.
Los ejecutivos comparten en el directorio del banco en Chile. La primera incursión de Marino en Chile data de 2006 cuando la compañía compró BankBoston. Mientras, Maluhy lideró la fusión de la firma con Corpbanca.
Por ello, la situación accionaria en Chile, que tras la fusión con Corpbanca tuvo al grupo Saieh como accionista minoritario relevante hasta fines de 2022, era algo llamativo en el grupo brasileño.
Tras la salida de Saieh, Itaú Unibanco, no solo quitó el nombre de Corpbanca a la entidad chilena, sino que también se apronta a lanzar una OPA por el 34,38% de las acciones que están en manos de accionistas minoritarios.
La dupla Marino-Maluhy
Los analistas sostienen que existen dos personas claves en esta operación: el vicepresidente de Itaú Unibanco y presidente de Itaú Chile, Ricardo Marino, junto con el CEO de Itaú Unibanco, Milton Maluhy, quien fue gerente general del banco en Chile entre 2016 y 2018.
Marino y Maluhy no solo conocen de cerca los números y el mercado chileno, sino que también han protagonizado diversas transacciones para posicionar a Itaú en la región.
El camino de Itaú
Todo comenzó con el aterrizaje de Itaú en Chile, que se inició en el año 2006 cuando adquirió Bank Boston.
Quien lideró la transacción fue Marino. El ejecutivo brasileño es nieto del fundador del holding Itaú. Al iniciar su carrera ocupó diferentes responsabilidades dentro de las filas del banco y anteriormente trabajó en Goldman Sachs y en Crédit Commercial de France.
En 2011, Itaú quería ir por más y compró la banca de personas de HSBC en cerca de US$ 20 millones. Con este paso, Itaú buscaba posicionarse como el principal banco para el segmento de altas rentas del país.
Pero esto no fue suficiente para adentrarse en la banca chilena. El fracaso de las conversaciones entre Corpbanca y BBVA fueron la ventana de oportunidad que Itaú aprovechó para duplicar sus operaciones en Chile, adquirir una participación relevante en Colombia y conformar una entidad que compita con las firmas globales que operan en Latinoamérica.
Las conversaciones arrancaron en 2013 y al año siguiente año se materializó el pacto de accionistas con el grupo Saieh.
La aspiración inicial era tener un banco con 12% de participación de mercado. La fusión fue valorizada en US$ 8 mil millones.
Marino participó de las negociaciones y cuando cerró el trato, dijo a DF que la fusión con Corpbanca fue “más compleja que la que hicimos con Unibanco”.
En tanto, Maluhy tomó las riendas del proceso de fusión en 2016 y calmó las expectativas en Brasil respecto de desplazar a Bci en términos de participación de mercado y centrarse en la sustentabilidad del negocio para el éxito.
Los agentes del mercado sostienen que ahora la misión que tienen Marino y Maluhy es mejorar el precio ($ 2 por papel) de la OPA ya que casi todas las corredoras estimaron que el precio ofertado no era suficientemente bueno para los accionistas.