Este jueves, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) convocó a los actores que se inscribieron en el registro de prestadores de servicios de la Ley Fintech.
En el encuentro participaron más de 100 representantes de los servicios fintech y contó con la participación de la presidenta de la CMF, Solange Berstein, la jefa del Centro de Innovación Financiera, Claudia Sotelo, el director de estadísticas, Álvaro Yáñez, el director de supervisión prudencial, Cristián Villalobos, entre otras autoridades.
El objetivo de la reunión fue generar una instancia de “iniciación” en la relación regulatoria con los nuevos actores.
Además, se presentó el funcionamiento de la CMF en su rol como regulador y supervisor; el funcionamiento interno del proceso de inscripción y autorización del; explicaron el Manual de Sistema de Información (según el cual deben reportar) y se dio a conocer la forma de relacionamiento que mantiene el supervisor con los fiscalizados.
Asimismo, se reiteró la apertura de la CMF a responder consultas respecto a la entrega de información de los nuevos regulados, más aún en este período inicial, previo a la entrega de los primeros reportes.
En esta línea, informó que se desarrollarán instancias de inducción para facilitar el reporte de los nuevos fiscalizados.
Finalmente, hizo hincapié en que la norma considera principios de proporcionalidad y modularidad, de manera de ajustar el nivel exigencia de los requisitos de cumplimiento para cada servicio, acorde al nivel de riesgo que representa para las personas.
Compartir miradas
“Esta instancia nos ha permitido compartir la mirada supervisora y cuáles son nuestros objetivos y prioridades. Al mismo tiempo, nos permitió escuchar cuáles son las inquietudes del sector”, afirmó Berstein.
Por las fintech participaron representantes de FinteChile, Cumplo, MercadoPago, Xepelin, Buda.com, RedCapital, Khipu, Defontana, Admirals,Btrust,BeFX, entre otros.