Quién es Juan Eduardo Correa, el ejecutivo que liderará la entidad fusionada de Bicecorp con Grupo Security
El ingeniero civil lleva ya 20 años ligado a las empresas del grupo Matte. Comenzó trabajando en Bice Vida en el 2005, y cuatro años más tarde asumió como gerente general de Bicecorp.
Por: Florencia Donoso | Publicado: Lunes 13 de enero de 2025 a las 18:00 hrs.
T+
T-
Compartir
En el mercado no generó sorpresa el hecho de que Juan Eduardo Correa, quien actualmente ocupa el cargo de gerente general de Bicecorp, sea quien se desempeñe como CEO de la nueva compañía una vez materializada la integración del holding con Grupo Security.
Según conocedores del proceso de integración, el liderazgo de la relación y las negociaciones con los accionistas del Grupo Security por parte de Bicecorp ha recaído en Bernardo Matte, presidente de la firma y gestor de la operación.
Sin embargo, Correa, quien hoy ocupa el cargo de gerente general de Bicecorp y también es presidente del directorio de Bice Vida y del Banco Bice, jugó un rol clave. Lideró el proceso de due diligence de Bicecorp durante el primer semestre del año pasado. También, fuentes cercanas señalaron que el ejecutivo ha establecido una relación de confianza y trabajo en equipo con su par de Grupo Security, Fernando Salinas, para empezar a coordinar la integración a producirse una vez que se declare exitosa la OPA.
Dentro de la firma, en tanto, trabaja codo a codo con Alberto Schilling, quien quedará como gerente general del banco de la entidad fusionada, y Andrés Varas, que estará al mando de la línea de negocios de seguros.
Trayectoria profesional
Con 52 años y dos décadas en el grupo Matte, el ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica inició su vida profesional en Enersis en 1996.
Pocos años después, comenzó a trabajar en Quiñenco, donde asumió como gerente de estrategia. Ahí, Correa -quien era el más joven de su equipo-, compartió con figuras clave como Francisco Pérez Mackenna, Felipe Joannon, Luis Hernán Paul, Martín Rodríguez y Jorge Tagle.
Paralelo a su trabajo en el holding de inversiones del Grupo Luksic, Correa decidió emprender en el mundo de la construcción con dos amigos de universidad: Nicolás Errázuriz y Germán Bartel. Con el primero y sus familias, suelen veranear en el Lago Calafquén.
Así fue como crearon Iconstruye, un market place y software para la industria de la construcción, que buscaba dar vida a un servicio que facilitara las relaciones entre compradores y proveedores del sector.
La empresa incorporó como principal accionista a la Cámara Chilena de la Construcción, que invirtió para tener la mayoría de la propiedad, según cuentan fuentes conocedoras de esa aventura, con la condición de que se dedicaran al negocio. En ese momento, Correa renunció a Quiñenco y asumió como gerente general de la nueva compañía.
Ya el 2005, mientras se dedicaba a su emprendimiento, lo reclutaron para trabajar con el grupo Matte y hacerse cargo del área de inversiones inmobiliarias, a través de Bice Vida, que acababa de fusionarse con Seguros Vida la Construcción, aseguradora que vendió la CChC a Bicecorp.
Cuatro años más tarde tuvo el salto mayor: asumió como gerente general de Bicecorp y se transformó en uno de los hombres fuertes de los Matte. De hecho, el 2012 entró al directorio de la Bolsa de Santiago, en reemplazo de Bernardo Matte, donde estuvo hasta 2017. Lo mismo sucedió en 2014 cuando comenzó a integrar la mesa directiva de Colbún también en su reemplazo, para asumir tres años más tarde como presidente del directorio de dicha compañía, luego de que Bernardo Larraín se postulara a la presidencia de Sofofa.
Estilo cercano
Juan Eduardo Correa tiene cuatro hijos, entre los 24 y 18 años. Según cuentan, combina su vida profesional con la pesca con mosca, el golf, esquí acuático y paddle. Además, es hincha de la Universidad Católica.
Sus pares en el sector bancario lo describieron como un hombre criterioso y de mucho tino. Otros, como una persona estratégica y no acelerada, metódica y de bajo perfil.
Además, varios lo definieron como el “hombre de confianza” de Bernardo Matte, bajo el liderazgo de quien trabaja en constante coordinación.
Quienes trabajan con él destacaron su “estilo de liderazgo cercano”, y que se preocupa de estar informado de los detalles y estar presente en las decisiones importantes a través de los directorios y comités.
También, destacaron su estricta disciplina, que, según contaron cercanos, cultivó desde su tiempo en el curso de oficiales de reserva de la Armada, que realizó durante dos veranos en la universidad.
Actualmente trabaja a tiempo completo normalmente en su oficina de Apoquindo, en el edificio corporativo de Bicecorp y el Banco Bice. Además, algunas veces al mes va también a las oficinas de Bice Vida, en Providencia.
Quienes conocen su trabajo de cerca señalaron que en sus años ligado a las empresas del grupo Matte, “ha demostrado una notable habilidad para identificar oportunidades y tomar decisiones acertadas en distintos sectores”.
Durante estos años en la compañía, le tocó liderar la compra de la empresa de seguros de renta vitalicia que formó Sura al dividirse y gestionar su posterior fusión con Bice Vida. Además, estuvo a cargo de la creación del negocio de financiamiento automotriz junto a Kaufmann, BK SpA.
Su gestión también coincide con los buenos resultados financieros de la empresa, período en que la acción creció 8% anual compuesto, superando al IPSA, que avanzó un 4,5% en ese mismo lapso.