Banca & FinTech

¿Quién es Augusto Iglesias? El comisionado de la CMF que recibió el llamado de Chadwick por STF Capital

Con un perfil altamente técnico, aterrizó como comisionado en 2020. Fue subsecretario de Previsión Social entre 2010 y 2014, integrante de la comisión Marcel en Bachelet I y asesor de presidencia para la reforma de pensiones en Piñera II.

Por: M. P. Infante y C. Muñoz | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2024 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo giro tomó el Caso Audios, luego que La Tercera reveló un oficio enviado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al Ministerio Público que dio cuenta que dos de sus comisionados, Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias, recibieron llamados en el marco del proceso de supervisión de STF Capital, la corredora de bolsa ligada a los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg. 

Una de las llamadas informadas por el regulador al persecutor jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, - y que no estaría contenida en el informe interno del regulador, liderado por el comisionado Beltrán de Ramón- fue una realizada en 2023 por parte del exministro del Interior en el Gobierno de Piñera II, Andrés Chadwick, al comisionado Augusto Iglesias.

“El comisionado Iglesias recibió una llamada telefónica del Sr. Andrés Chadwick, quien le informó sobre la voluntad de los controladores de STF Capital CB de aportar a la empresa los recursos que fueran necesarios para que esta pudiese dar cumplimiento a los requerimientos regulatorios”, reveló el oficio firmado por la presidenta de la CMF, Solange Berstein.

“Al respecto, el comisionado le indicó que los hechos y las acciones de las partes se ponderaban en el proceso supervisor. La conversación no se extendió sobre ningún otro tema”, añadió el documento.

Aterrizaje en la CMF

En 2020, Augusto Iglesias aterrizó en uno de los cinco cupos que componen el Consejo de la CMF luego de que en agosto de ese año el entonces Presidente Sebastián Piñera decidió nominarlo junto a Piedrabuena como comisionados, en reemplazo de Rosario Celedón y Christian Larraín.

Dos semanas después, el 8 de septiembre, ambos nombres fueron ratificados por el Senado.

Fuentes cercanas a Iglesias aseguran que desde que ingresó a la CMF en el rol de comisionado, mantuvo siempre estrictos protocolos de relacionamiento, incluso con personas con las que tenía años de historia en común.

Quienes lo conocen describen al ingeniero comercial con mención en Economía de la UC y magíster en Economía de la Universidad de California como un profesional orientado hacia lo técnico

Dentro del mundo financiero, Iglesias es reconocido especialmente en el segmento previsional, tanto en Chile como en el extranjero como un destacado consultor a través de su exempresa PrimAmerica

En el ámbito público, fue subsecretario de Previsión Social durante los cuatro años de la primera administración de Piñera bajo el alero de tres ministros distintos en el período.

Antes de aterrizar en la CMF, fue asesor presidencial para la reforma previsional en Piñera II. Además, fue uno de los miembros que formaron parte de la comisión asesora previsional en Bachelet I denominada "Comisión Marcel", que elaboró propuestas que se tradujeron finalmente en la reforma previsional de 2008.

Quienes lo conocen lo describen como un profesional de bajo perfil, alejado de las luces, minucioso, estudioso y concentrado en sacar adelante las tareas que se le han encomendado en los distintos roles que ha tenido. De hecho, no ha dado entrevistas desde su rol como comisionado de la CMF.

Además de haber sido socio y director de PrimAmerica, fue Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP); del Instituto de Economía de la PUC y académico en distintas universidades impartiendo clases sobre macroeconomía, organización industrial y economía del trabajo. También, es consejero de la Fundación Ciudad del Niño.

Lo más leído