Banca & FinTech

Moneda prepara primer fondo de inversión de la mano de brasileña Patria

El coportfolio manager del fondo Moneda Renta CLP, Felipe Claro, adelanta que será "un instrumento de deuda privada latinoamericana, que se espera sea clave en el desarrollo conjunto de esta integración".

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2022 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-
Felipe Claro, coportfolio manager del fondo Moneda Renta CLP
Felipe Claro, coportfolio manager del fondo Moneda Renta CLP

Compartir

La administradora de fondos Moneda Asset Management se está preparando para lanzar su fondo de inversión, en el marco de la fusión con la gestora brasileña Patria, que fue concretada en diciembre de 2021.

El coportfolio manager del fondo Moneda Renta CLP, Felipe Claro, adelanta en entrevista con DF que el nuevo fondo será "un instrumento de deuda privada latinoamericana, que se espera sea clave en el desarrollo conjunto de esta integración".

Imagen foto_00000004

- ¿En qué está la fusión de Moneda con Patria?

- La integración con Patria se cerró a fines del año pasado. En términos de inversiones, la compañía sigue funcionando de forma similar a como estábamos y la principal combinación viene dada por las sinergias a nivel comercial. En ese sentido, estamos metidos en un nuevo proyecto que tiene que ver con la deuda privada.

- ¿Qué puede adelantar sobre este nuevo instrumento?

- Se trata de un fondo de deuda privada latinoamericana que se esperamos que sea clave en el desarrollo conjunto de esta integración, aunque todavía está en una fase preliminar. No estamos levantando capital todavía, estamos viendo la estructura. Pero, independiente de dónde esté domiciliado el vehículo y de quién sea, lo importante es que el equipo va a ser el equipo de renta fija de Moneda, que somos los que tenemos la especialidad en renta fija y en créditos. Esperamos tener algo funcionando hacia fines de 2022.

- ¿Esperan nuevas inversiones en los fondos que ya tiene Moneda, a raíz de la fusión?

- Obviamente que hay otras estrategias que también son muy atractivas para los inversionistas de Patria, que tienen que ver con acciones latinoamericanas, deuda latinoamericana en dólares o moneda local. En cambio, en el caso del fondo Renta CLP, es muy local y en el target de los inversionistas globales no está invertir en un vehículo tan específico en pesos. Por lo tanto, este vehículo seguirá con más inversionistas locales.

- ¿Cuál ha sido el rendimiento de Moneda Renta CLP?

- El fondo tuvo 15% de retorno en el último año y ha tenido un retorno anual promedio sobre 9% en sus nueve años de historia. Son retornos bien sorprendentes en pesos. En cuanto a la cartera de inversión, somos bien agnósticos y nuestro vehículo es bastante flexible. Tenemos un portafolio que tiene casi un 50% invertido en instrumentos de deuda privada, invierte en deuda pública, deuda corporativa, hacemos crédito directo y también special situations, donde hemos estado en prácticamente todas las reestructuraciones que ha habido en Chile, como por ejemplo, Enjoy y Latam Airlines. Esos son algunos de los principales activos de nuestra cartera, junto con la Caja La Araucana.

Creemos que el producto es bien diferenciador, el equipo de inversiones y la flexibilidad de este producto son bien únicos. La filosofía de inversiones que hemos tenido históricamente es fijarse en las compañías más que en sectores, mirar compañía por compañía, cada uno de sus problemas, y sus virtudes. Y todo eso está empaquetado en un vehículo con más de nueve años de historia y con un desempeño que es brutalmente mejor que el de los benchmarks y el de la competencia.

Estrategia en renta fija local

- ¿Qué factores van a mover a la renta fija local este año?

- Vemos un año con bastante incertidumbre. A nivel local, viene dada por la instalación del nuevo gobierno, la reforma tributaria y de pensiones y no existe todavía claridad respecto a las reformas que ellos quieren llevar adelante. Tenemos además a la Convención Constituyente y la incertidumbre global acrecentada desde la semana pasada por los temas de Rusia.

Entonces, dentro de todo eso, vemos dos temas principales: la inflación, que ha subido fuertemente en el último año, 7,7%, y para este año, quitando los últimos acontecimientos en Rusia, con el petróleo y el dólar, se espera sobre el 6% . Y también, la inflación de largo plazo ha subido muy fuerte, en la última semana ha subido la expectativa a 10 años entre 40 y 50 puntos base.

- ¿Qué estrategia recomienda en este escenario?

- Desde nuestra perspectiva, en estos eventos es donde se generan fuertes oportunidades y hay que ser capaces de aprovecharlos. Esto es lo que ha pasado desde el estallido social hasta la fecha, donde se produjo mucho movimiento interno en algunas compañías y lo mismo vimos después con el coronavirus, ya que tuvimos sectores como el turismo o las líneas aéreas que se reventaron producto de cosas muy macro, donde no tenían ninguna injerencia. Ese tipo de eventos presentan oportunidades muy atractivas para los players del mercado que tienen liquidez y capacidad de invertir.

- ¿Cómo aprovechar esas oportunidades?

- Nosotros no estamos tomando activamente un riesgo de duración alto. Estamos bien activos en las cosas de corto plazo, porque estar amarrado a plazos muy largos puede resultar muy costoso. Por lo mismo, nos estamos enfocando bastante en el mercado líquido, en bonos de compañías que transan en el mercado público, dado que creemos que hay spreads (diferencia entre el rendimiento de un bono y el del bono de referencia) bien atractivos en ese mercado.

Por otro lado, las tasas que se ven en el mercado privado, que históricamente fueron muy superiores a las tasas del mercado público, hoy se han achicado. Con respecto a invertir en pesos o en UF, como ya hay una alta expectativa de inflación incorporada en los precios, hoy no me parece tan claro que siga siendo mejor invertir en UF que en pesos. Nosotros aumentamos nuestra exposición en UF en septiembre del año pasado, pero es probable que hacia adelante haya que volver a cambiarse a pesos.

Lo más leído