Las acciones del banco First Republic se derrumban entre dudas sobre plan de rescate en EEUU
Las acciones de la institución con sede en San Francisco se desplomaron un 65% en las primeras operaciones de Nueva York.
- T+
- T-
Los inversionistas se preguntan si el plan de rescate de fin de semana del gobierno de EEUU elaborado apresuradamente para el sistema bancario evitará más consecuencias por el colapso del Silicon Valley Bank de SVB Financial Group.
Reguladores de EEUU enfrentan preguntas sobre las señales de advertencia perdidas en SVB
Las acciones de los bancos estadounidenses cayeron, incluidas las del First Republic Bank, con sede en San Francisco, que trató de tranquilizar a los inversores con una declaración sobre la solidez de su liquidez. Las acciones de la compañía se desplomaron un 65% en las primeras operaciones de Nueva York. Entre otros bancos regionales, Western Alliance Bancorp, con sede en Phoenix, cayó un 53%, y PacWest Bancorp, con sede en Beverly Hills, California, cayó un 36%.
Entre los principales prestamistas, Wells Fargo & Co. bajó un 2,9%, Citigroup Inc. cayó un 2,1% y Bank of America Corp. disminuyó un 3,4%.
La Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y el Departamento del Tesoro dijeron el domingo que crearían un programa de financiamiento para otorgar préstamos a los bancos, y el banco central relajó los términos para otorgar préstamos a través de su ventanilla de descuento. Las autoridades dijeron que los depositantes de SVB con sede en Santa Clara, California, tendrían acceso a todo su dinero, ya sea que esté asegurado por la FDIC o no.
Si bien los depositantes obtuvieron alivio, los accionistas de SVB y ciertos tenedores de deuda no garantizados no estarán protegidos por el acuerdo, una medida de los reguladores que podría aplicarse a otros bancos encallados.
Las medidas de contención del gobierno no resuelven un problema clave que ayudó a derribar a SVB y que algunos otros bancos aún enfrentan: un desajuste en la duración entre activos y pasivos. A la preocupación de los accionistas se suma la incapacidad del gobierno hasta ahora para encontrar un comprador para SVB.
“Creemos que el riesgo sistémico es menor con el respaldo de la Fed/FDIC/Tesoro, pero el entorno operativo será mucho más difícil para los bancos”, dijo Brandon King, analista de Truist Securities, en una nota a los clientes. “Creemos que los bancos regionales y comunitarios se enfrentan a niveles de rentabilidad estructuralmente más bajos en el futuro”.
First Republic dijo en un comunicado el domingo por la noche que tenía más de $ 70 mil millones en liquidez no utilizada para financiar operaciones de acuerdos que incluían a la Fed y JPMorgan Chase & Co. Hay más liquidez disponible a través de la nueva línea de crédito de la Fed, según First Republic. También el domingo, los reguladores estatales cerraron Signature Bank, con sede en Nueva York, y los funcionarios federales ofrecieron a sus depositantes protecciones similares a las extendidas a SVB.
Según Betsy Graseck, analista de Morgan Stanley, la industria se enfrenta a mayores gastos de financiación, un aumento del costo del capital y, finalmente, una mayor consolidación.
“No creemos que haya una crisis de liquidez que enfrente la industria bancaria”, dijo en una nota de investigación.