Informe de la CMF revela que las personas con sobreendeudamiento caen a su menor nivel desde 2021
Según el Informe de Endeudamiento 2024, las personas con una carga financiera superior a la mitad de su ingreso mensual retrocedieron en un año de 19,1% a 16,5%.
- T+
- T-
Este jueves, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó el Informe de Endeudamiento 2024, que busca generar una radiografía sobre los niveles de deuda de las personas en Chile.
Según detalló el regulador en un comunicado, el análisis se centró en los deudores bancarios e incorporó los compromisos de las personas con entidades no bancarias, como emisores de tarjetas no bancarias, cooperativas de ahorro y crédito y mutuarias fiscalizadas por la CMF, con una cobertura estimada equivalente al 85% de los hogares en Chile.
El informe reveló que, a junio de 2024, "el nivel de deuda representativa de los deudores, definido por la mediana de la distribución, fue de $ 1,9 millones, mientras que los indicadores de carga financiera y apalancamiento fueron de 13,6 % y 2,3 veces el ingreso mensual, respectivamente".
Sobre la evolución de los indicadores de endeudamiento, la CMF detalló en su comunicado que la reducción se relaciona con “la disminución observada de la Tasa de Política Monetaria, el aumento en los ingresos reales de las personas, el menor dinamismo del crédito -especialmente del financiamiento de consumo en el sector bancario- y cambios en la composición de los deudores”.
Estudio afirma que el 40% de las personas desconoce su situación en Dicom
Por otro lado, el documento indicó que el porcentaje de deudores con una alta carga financiera o sobreendeudamiento -una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual- retrocedió desde 19,1% a 16,5%. Es decir, se contabilizan 950 mil deudores con alta carga financiera, 83 mil personas menos que en junio de 2023.
En comparación al año anterior, el informe señaló que la mejora del indicador se dio fundamentalmente en el tramo etario de 25 a 30 años y de los 30 a 35 años, ambos con una caída de 3,6%.
Por otro lado, en términos de tramos de ingreso, la alta carga financiera retrocedió en un 6,1% entre ingresos mensuales de $ 500.000 y $ 600.000, un 5,4% entre los $ 400.000 y los $ 500.000 y 5,3% entre los $ 600.000 y los $ 750.000. Por el contrario, el sobreendeudamiento aumentó en el tramo de ingresos mensuales sobre los $ 2.600.000.
Endeudamiento en créditos hipotecarios
Durante los últimos doce meses, los indicadores de endeudamiento asociados a créditos de consumo, correspondiente al 25% del total de la deuda, se redujeron de manera importante, mientras que los asociados a los créditos hipotecarios, que es un 75% del total de la deuda, exhibieron un leve aumento.
En particular, la CMF destacó que la deuda mediana asociada a créditos de consumo disminuyó un 13% respecto a junio de 2023, mientras que la asociada a los financiamientos habitacionales se incrementó en un 2,7%.
Sobre deudores bancarios con deuda impaga de uno o más días, aumentaron un 7,1% en un año, ya que mientras en junio de 2024 existían 411 mil, en junio del 2023 la cifra estaba en 382 mil. En tanto, el monto de deuda impaga (mediana) disminuyó en 3,5% real durante el último periodo.
35% de quienes solicita un crédito lo hace para consolidar deudas
Registro de Deuda Consolidada
Para el regulador, según enfatizó en el comunicado publicado, el monitoreo del endeudamiento de las personas es de especial relevancia. Así, añadió que si bien un mayor y mejor acceso al crédito permite a las personas absorber descalces temporales entre ingresos y gastos, "un alto nivel de endeudamiento puede afectar la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros y hacerlos más vulnerables a las coyunturas".
La presidenta de la CMF, Solange Berstein, planteó que "si bien vemos una mejora en los indicadores de sobreendeudamiento, existe una porción de los deudores a los que no estamos alcanzando en nuestra medición".
En este sentido, agregó que "la implementación del Registro de Deuda Consolidada nos permitirá ir cerrando la brecha informativa, ampliando el número de entidades reportantes, a la vez que fortalecemos la protección de los datos de deuda".